PRD critica desempeño de titular de la Sego

* En Oaxaca 40 municipios en riesgo ante elecciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca, al menos 46 municipios de los 153 que se rigen por el sistema de partidos políticos se encuentran en “riesgo”, ante la falta de la instalación de sus consejos municipales electorales por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Este miércoles, la cúpula del sol azteca también arremetió contra el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado (PRD), Tomás Basaldú, aseguró que es la región del Istmo, en la zona de los Chimalapas; en Amoltepec en la Sierra Sur, así entre otros, en donde se viven conflictos agrarios y sociales de antaño que podrían poner en riesgo el ejercicio electoral.

Urgió entonces, la intervención de la Secretaría de Gobierno (Sego), así como de instancias federales que velen por una jornada en paz y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los participantes y la ciudadanía.

“Es muy delicado lo que está pasando. No hay condiciones”, expresó el perredista, quien aseguró que hasta la fecha no existe coalición con el PAN y PRI, para ir por presidencias y diputaciones locales.

En este sentido reiteró que es necesaria la intervención de las autoridades federales para evitar cualquier tipo de situaciones que ponga en riesgo la integridad de las y los ciudadanos.

Por su parte, la diputada del PRD, Rocío Melchor Vásquez, criticó al responsable de la conducción de la política interna de la entidad porque aseguró que se ha caracterizado por su nula vocación para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad.

Afirmó que hay falta de sensibilidad política, aunada a la clara incapacidad para actuar con la debida diligencia ante los conflictos sociales, lo que ha provocado masacres en las que han perecido personas inocentes.

Ante ello, hizo públicas cifras que maneja la asociación civil “Causa Común”, las cuales ponen de manifiesto que en el 2023 se presentaron en la entidad 13 masacres, de las cuales están presentes las acontecidas en San Miguel El Grande, Mitlatongo, Santiago Amoltepec, la nación triqui, entre otras, “todas ellas vinculadas a conflictos políticos minimizados por la Secretaría de Gobierno”.

En este mismo sentido reiteró que “le ha faltado iniciativa y voluntad”, como también ha asumido una actitud indiferente ante las demandas sociales, como sucedió con los casos del sector Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca; el desalojo de habitantes de Santiago Xiacui; en Santo Domingo Teojomulco, y más recientemente, los hechos acontecidos en Santa María Jacatepec, en el cual afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas.

Melchor Vásquez reiteró que el papel de la Secretaría de Gobierno es “intrascendente”.

“Nos hace cuestionar la imparcialidad de la paz con justicia y bienestar que se pregona, muchos de los conflictos suscitados en los Municipios regidos por los Sistemas Normativos Internos los han provocado actores políticos que son protegidos desde la Secretaría de Gobierno, como los casos de Santiago Xiacui y San Antonio Tepetlapa”.

De la misma manera hizo patente que a solo nueve meses del 2023, Oaxaca era la segunda entidad con más feminicidios y el lugar 11 con más agresiones contra periodistas, sin que desde la Secretaría de Gobierno se implemente, al momento, una coordinación para evitar el avance este grave problema.

“Por ello, el PRD lamenta que la Secretaría de Gobierno minimice los conflictos sociales en la entidad, que falte a la verdad y que haga evidente que solo se atiende a sindicatos, organizaciones y grupos afines al partido en el cual milita el actual secretario”.

Arrancado el proceso electoral, dijo que este gobierno se preocupa más por la operación política, y “a nosotras nos preocupa la utilización indebida de los programas sociales que se pagan con los recursos de todas y de todos los ciudadanos”, por ello conminó a que la Secretaría de Gobierno no se convierta en la Secretaría de Acción Electoral del Gobierno y actúe en concordancia con el mandato que les ha conferido el pueblo de Oaxaca.

error: Content is protected !!