Por primera vez, San José Tenango recibe a un gobernador e inversión histórica por 29 mdp

  • Nos heredaron una deuda superior a los 29 mil millones de pesos que afecta la economía estatal, pese a ello apoyamos a los municipios con más rezagos, afirmó Salomón Jara en la tierra del Huaxmole

San José Tenango, Oax.- Esta población ubicada en la Sierra de Flores Magón recibió, por primera ocasión, la visita de un Gobernador del Estado, así como el anuncio de una inversión que supera los 29 millones de pesos que serán aplicados para atender necesidades y combatir el rezago social.

En la Tierra del Huaxmole que es un conjunto de guisos, preparados con las semillas del guaje, que tienen en común ser moles aguados; el Mandatario Oaxaqueño Salomón Jara Cruz expresó su gran afecto y respeto por San José Tenango y sus habitantes, a quienes ofreció ayudar y sacar del atraso y la pobreza originada por la ausencia de apoyos de administraciones gubernamentales pasadas y que nunca se dignaron en visitar esta comunidad enclavada en la Sierra Mazateca.

Afirmó que para garantizar la reparación histórica de los pueblos como este, «se implementó un nuevo modelo de gobierno, un gobierno cercano a la gente, humilde y que destina toda su capacidad al servicio de las y los que menos tienen».

Pese a que la nueva administración recibió una deuda superior a los 29 mil millones de pesos, de la cual, a la fecha se han pagado 2 mil millones de pesos por concepto de intereses, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que su administración tiene el firme propósito de apoyar al pueblo.

En este sentido, en materia educativa la administración estatal beneficiará a 10 escuelas de la municipalidad con una inversión de 811 mil 611 pesos para equipamiento escolar. Mientras que en materia de infraestructura, se priorizarán 3 planteles educativos con la construcción de cuatro aulas y equipamiento por un monto de 2 millones 586 mil 963 pesos.

Jara Cruz dio a conocer que, para el campo se aplica el programa de Autosuficiencia Alimentaria, que ayudará a las familias a producir los alimentos que consumen anualmente, a través de asistencia técnica. Aquí son apoyadas 135 personas agricultoras con una inversión de 798 mil 650 pesos.

Atender a grupos prioritarios por conducto del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca es prioridad para el Gobierno del Estado, por ello beneficiará a dos mil 998 familias mediante los programas: Alimentación Escolar, Atención Alimentaria en los Primeros Mil Días, Comedores Populares para el Bienestar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios y el Programa de Asistencia Social a Grupos Prioritarios, con una inversión de 7 millones 9 mil 359 pesos.

Para reforzar la seguridad pública en San José Tenango, se certificará a la Policía Municipal mediante un programa de subsidio del 100 por ciento, lo que será un ahorro para el municipio de 730 mil pesos para 10 elementos. Al finalizar la capacitación, se entregará una patrulla, lo que sumará una inversión total de 1 millón 452 mil pesos.

También se anunció por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la entrega de los Recursos Compensatorios por el orden de 465 mil 113 pesos que ya están reflejados en las cuentas bancarias del Ayuntamiento.

En materia de infraestructura carretera la población contará con caminos dignos mediante el programa de Pavimentación de Caminos a Agencias Municipales con una inversión de 5 millones de pesos en una primera etapa.

En cuanto a infraestructura hídrica, se analizará el proyecto ejecutivo con el que ya cuenta el Ayuntamiento, donde la administración estatal aportaría 4 millones de pesos, es decir el 50 por ciento del costo total de la obra y la autoridad municipal el otro 50%.

Para garantizar el derecho humano a la salud se realizará una inversión de 6 millones 384 mil 839 pesos para la compra y distribución de medicamentos en las casas y centros de salud, entre otros beneficios en el sector.

Asimismo, a través del Registro Civil se han realizado dos caravanas mediante las cuales se han entregado 129 actas, 184 registros de nacimiento, actas de gratuidad y la misma cantidad de claves únicas de registro poblacional (CURP).

En total, la administración estatal invertirá en estas acciones 29 millones de pesos, lo que representa una inversión histórica en esta comunidad de más de 18 mil habitantes y perteneciente al distrito de Teotitlán.

error: Content is protected !!