Por pasarse de listos se puede perder: Noroña; defiende a Benjamín

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Por “sacar” (colocar) a la exsecretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Laura Estrada Mauro, como candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que se puede perder el escaño de primera minoría “por andar pasándose de listos” y “quererse chingar” a Benjamín Robles Montoya, candidato del PT.

Y es que el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, logró un acuerdo político con la cúpula nacional del PVEM para colocar a Estrada Mauro como candidata a la primera fórmula al Senado de la República, luego de que no lograra su postulación por Morena en la segunda fórmula.

Por medio de negociaciones y acuerdos, sólo logró colocar a Antonino Morales Toledo como candidato al Senado en la primera fórmula, mientras que, Luisa Cortés García, fue postulada como candidata al Senado en la primera fórmula, por decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que Susana Harp Iturribarría se hiciera a un lado y fuera postulada por la vía plurinominal.
El mandatario oaxaqueño sólo habría logrado el acuerdo con el Gran Elector de Palacio Nacional, López Obrador, Sheinbaum Pardo y la cúpula nacional de Morena, para ponderar a Morales Toledo en la primera fórmula.
No obstante, Robles Montoya no solo fue postulado en la primera fórmula al Senado del PT, sino también en el tercer lugar de la vía plurinominal petista.
Bajo esa perspectiva, Fernández Noroña destacó –en una video charla que sostuvo con sus seguidores de la plataforma Youtube– que sí van juntos en la elección presidencial el PT, PVEM y Morena. Lo mismo en los estados.
Explicó las confusiones de la alianza, porque se puede votar por Morena, PT y Verde para la Presidencia; Morena, PT y Verde para diputados; Morena, PT y PVEM para el Senado, mientras que en lo local van separados, “y la gente se sigue de filo y anula su voto sin darse cuenta, al votar para el diputado local o por el alcalde de igual manera y ahí nos vamos unidos”, advirtió.
El legislador petista criticó que con ese enredo electoral “entonces es un desmadre”.
A juicio de Fernández Noroña, era ideal ir unidos en todo para no tener que dar tantas explicaciones.
No obstante, admitió que es muy difícil porque Morena, hay lugares (estados) donde no quiere. El Verde hay lugares donde no quiere. El PT, hay lugares donde no quiere, las tensiones, las exigencias y entonces, pues no se logra hacer el acuerdo. No es fácil”.
En contraparte, el PT y el Verde sí quieren, pero Morena, no. “Pues es un desmadre muy difícil, muy difícil, entonces sí hay que explicar”, recalcó.
Reiteró que, para que no se anulen votos, se tiene que explicar en cada estado la alianza parcial, total o candidaturas comunes que se establecieron para las elecciones del 2 de junio.
Respecto a la pregunta si Morena, PT y PVEM van separados buscando tres escaños en el Senado de la República, fue cuando citó el caso de Oaxaca y además de advertir una derrota para las primeras minorías por “andar pasándose de listos”.
error: Content is protected !!