Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, adelantó que, conforme a la ley, habrá remoción de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca, Edilberta Cruz Regino, por falta de coordinación con las instituciones y resultados en la materia.
De acuerdo al responsable de la política interna de la entidad son 536 personas las que están en calidad de desaparecidas en Oaxaca.
En medio de ese delicado fenómeno, refirió que no ha podido sostener diálogo con Cruz Regino. “Andamos buscando a la de Búsqueda. Ha hecho todo menos su labor. Me dio una indicación el gobernador (Salomón Jara Cruz), buscar a la de Búsqueda”, lanzó.
Por lo pronto, Romero López dijo que Cruz Regino no puede tener conductas inapropiadas.
Y es que dijo que Cruz Regino acudió a un evento del Gobierno del Estado y se molestó “porque si no estaba en el presídium se iba y se fue”.
“Eso es una falta de respeto a las víctimas”, criticó.
Adelantó que se revisarán los recursos que se le han otorgado y llegarán hasta las últimas consecuencias.
Romero López refirió que Cruz Regino es una de las herencias del anterior gobierno. “No sé cómo la eligieron, quién es, si tiene o no experiencia en el tema, si pasa el examen”, criticó.
Ante el flagelo de familias que padecen la pérdida de familiares, lamentó que la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca está desaparecida y no explica con claridad qué hace con el dinero público.
“Nada más se aparece para decir: Denme una audiencia”.
Anunció entonces que se suman al reclamo de los colectivos de personas desaparecidas que piden un cambio en la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca.
“Hay que renovar esa institución y si no quiere hay mecanismos legales. Los hay, desde el Congreso del Estado y desde el propio Poder Ejecutivo”, adelantó.
Romero López argumentó que se requiere una persona con perfil, sensible y apegada a los protocolos internacionales de búsqueda. “Por eso va haber noticias pronto respecto a ese tema”, sentenció.
Romero López refirió que a la fecha hay 536 personas en calidad de desaparecidas en Oaxaca, pero la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca no ha hecho bien su trabajo para integrar un padrón.
“De verdad no sé qué perfil escogieron para dar chamba o pagar una cuota, pero ahí (en la Comisión de Búsqueda de Personas en Oaxaca) no puede haber una persona improvisada”, declaró.
En la víspera, la diputada de Morena, Lizeth Arroyo Rodríguez, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se encuentra en crisis generando graves violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares por el nepotismo, corrupción e ineficacia que priva en ese órgano que tiene un prepuesto de más de 22 millones 687 mil pesos.