Por deceso en cárceles municipales, pide Congreso profesionalizar a policías

* Se busca prevenir accidentes al interior de separos y violación a derechos humanos

San Raymundo Jalpan, Oax.- Las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso local, aprobaron un exhorto por el cual se pide al titular del Poder Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Seguridad Pública, implementar programas de capacitación y profesionalización a los elementos de la policía, a fin de prevenir accidentes y muertes al interior de separos municipales.

Este acuerdo se toma luego de que en 2022, se registraran seis muertes al interior de cárceles municipales en las poblaciones de Salina Cruz, Santa María Huatulco, Santa Catarina Juquila, Tlalixtac de Cabrera, Juchitán y San Andrés Chicahuaxtla.

Con la capacitación, se busca que los elementos policiacos realicen las detenciones con respeto a los derechos humanos y presunción de inocencia, además de saber como preservar de manera correcta el lugar de los hechos, procesar y trasladar objetos que posiblemente sean pruebas del delito.

De esta manera, se garantizará la confianza de la población en las corporaciones policiacas, ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57.1 por ciento de la población no confía en la policía municipal de su ciudad.

Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno Parlamentario con 25 votos a favor y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!