Por críticas de comunismo, AMLO anuncia explicación de contenidos de libros de texto gratuitos 

Jaime Guerrero
Ciudad de México.- En medio de la polémica, el presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que, a partir de este martes, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, encabezará una jornada de información con especialistas, pedagogos y científicos que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos, para aclarar los contenidos.
Pese al rechazo de actores, actoras políticas y secciones del SNTE, como la 22 de Oaxaca, desestimó el cambio de los contenidos que, sus opositores los ha calificado de comunista.

Frente a las críticas, López Obrador anunció que los materiales serán entregados a los medios de comunicación para que se haga una revisión y “no haya manipulación”.

En total, en el país se entregarán 170 millones de ejemplares entre los libros de primaria, preescolar y secundaria, así como los libros para maestros y complementarios de consulta.

La finalidad es que se respondan todas sus preguntas y se tenga toda la información para que las madres y padres que quieran conocer los contenidos de los libros puedan hacerlo, pero con datos y materiales oficiales.

“Existe, por ejemplo, una imagen que se repite y se repite y se repite de los que están en contra, que no voy a mencionar. Es una imagen que se puede aclarar sobre eso y todo, además lo perfectible que son todos los textos, con modificaciones se van mejorando, es la esencia en los libros que tienen porque son distintos”, indicó.

Se podrá conocer la fundamentación de los pedagogos y de los cientos de especialistas que participaron, varios de ellos del Conacyt.

Por lo pronto, López Obrador defendió la facultad del Ejecutivo para la elaboración de los libros de texto porque se establece en el artículo 3 de la Constitución, pero dijo que antes solo importaba la decisión de “los de arriba y los libreros”.

“Había tres, cuatro editoriales que eran las que desde los tiempos de Zedillo se dedicaban a hacer lo mismo. Había editoriales españolas, contratos que se obtenían con ese propósito y, al mismo tiempo, se garantizaba que los periódicos de esa editorial hablaran bien del gobierno”.

Será “sobre lo que contienen los libros, quienes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico, quiénes participaron, quiénes son los maestros que son los que los van a aplicar, que nunca los tomaban en cuenta”.

Los encuentros se harán durante una o dos semanas, de las 17:00 a las 19:00 horas en Palacio Nacional para que el sector educativo pueda tener acceso a un análisis y se puedan hacer comentarios sobre los materiales sin caer en la especulación de lo que contienen.

“Vamos a revisar los libros y que informen quienes lo hicieron, que son maestros, pedagogos, especialistas de todas las materias. Nada más que no nos vayan a censurar por querer adoctrinar”.

El mandatario aprovechó para hacer comentarios irónicos sobre lo difundido en una campaña en televisión que afirma que los libros de la SEP pretenden transmitir el comunismo a los estudiantes.

Esta difusión, se espera, no se vea afectada por el amparo interpuesto por una organización para impedir su distribución en las escuelas.
error: Content is protected !!