Por corrupción y dinero, desistimiento de controversia constitucional: PAN

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Por haberse desistido de la controversia constitucional que promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (TJAO) y la destitución de 11 de sus pares, le “ha de haber hecho ganar mucho dinero”, al aún presidente de ese órgano jurisdiccional, Manuel Velasco Alcántara, señaló la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández.

Además de considerar que hubo corrupción en su actuación, dijo que no podría de ser de otra forma, su dimisión.

“Si haya dimitido o tiró la controversia, le ha de haber hecho ganar dinero”, dijo sin más pruebas que sus dichos.

La representante de Acción Nacional subrayó que no existen argumentos entendibles por los cuales se haya desistido, aunado a que metieron a la cárcel al exsecretario de Acuerdos del TJAO y posteriormente éste obtuvo su libertad para llevar su proceso penal por obstrucción de la justicia en libertad, desde su domicilio.

En sus elucubraciones, también sospechó que “un magistrado en concreto” al que dijo conocer, pero evitó dar su nombre, “en el fondo debe querer ser algún candidato de Morena porque no le encuentro (razón a) que se haya desistido de su acción”.

Woolrich Fernández fue más allá al declarar: “Yo pienso que hubo corrupción; el comprobarlo es lo difícil; sin embargo, ya van a entrar los nuevos (magistrados). Ahí hubo complicidad, hubo dinero de por medio… no podemos cerrar los ojos ante una evidencia”.

Consideró que era hecho que de seguir la controversia, la Suprema Corte le hubiera dado la razón a los magistrados destituidos.

“Lo único que demuestra es su falta de dignidad porque sabiendo que va a ganar, sabiendo que ya lo tienen en las manos, ¿cómo es que nos desistimos?”, cuestionó.

De paso, criticó la designación de su excompañero de gabinete en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, el magistrado Manuel de Jesús López López, porque dijo que “supo sacar provecho”.

“Fue contralor, fue fiscal, vuelve a ser contralor. Fue magistrado en el Tribunal Superior de Justicia. Su hermanita también pudo ser magistrada. Ahora ya de lado de Salomón Jara”, declaró.

El pasado lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó que el exmagistrado presidente del TJAO, Manuel Velasco Alcántara, se desistió de la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir la disolución del TJAO, la destitución de él, 11 de sus pares y la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO).

Jara Cruz confirmó que el magistrado presidente del TJAO y los aún magistrados están cooperando para que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción pueda operar y cumplir con sus funciones, cuyo órgano jurisdiccional fue creado a través de una reforma constitucional que facultó al gobernador a designar a las y los nuevos magistrados y se ratificaran por el pleno de la LXV Legislatura.

error: Content is protected !!