Por acuerdo con AMLO y Sheinbaum, Murat va al lugar 11 de las pluris al Senado

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Literal, al cuarto para las doce, minutos antes de vencer el plazo de los registros de las candidaturas al Senado y diputaciones federales ante el INE, se despejaron la especulaciones y se confirmó que el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, irá en lugar 11 de la lista de candidatos pluris al Senado por Morena.

De acuerdo a los pronósticos logrará un escaño en el Senado. En el pasado presidencial, Morena logró colar a 13 senadores plurinominales.

Murat Hinojosa habló con la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo y el líder nacional de Morena, Mario Delgado, para llegar a buenos términos.

También el acuerdo de que, Murat Hinojosa, sea candidato al Senado fue por determinación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y Sheinbaum Pardo.

Además tiene la posibilidad de sumarse al Gabinete Presidencial, confirman fuentes de la dirigencia nacional de Morena.

Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, entregó a Morena la documentación correspondiente para ser registrado como candidato al Senado por la vía plurinominal.

“Sí voy de candidato”, confirmó el exgobernador a reporteras en la sede de Morena.

En noviembre de 2023, Alejandro Murat renunció “de manera irrevocable” al PRI y anunció la formación de una agrupación llamada Alianza Progresista por México.

“He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor”, informó Murat en un videomensaje publicado la noche del viernes en su cuenta de X.

Murat explicó que renunciaba al PRI porque ya no podía formar parte de algo que no va con él como persona ni como político.

Tras su renuncia anunció su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el PT y el PVEM. Fue gobernador de Oaxaca de 2016 a 2022.

La lista pluri al Senado de la República está encabezada por el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

En el segundo lugar la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora y Alejandro Esquer Verdugo en el tercer lugar; Harp Iturribarría en el cuatro; Gerardo Fernández Noroña en el cinco y Marcelo Ebrard en el siete.

Además de la lista al Senado de la República, el partido Morena también emitió su lista de aspirantes a diputados federales por la vía plurinominal.

En la lista se encuentran exintegrantes de la Sección 22 de la CNTE como Azael Santiago Chepi en el número 18, Aciel Sibaja Mendoza en el lugar 10 y en el lugar 20 la exdiputada local, Inés Leal Peláez.

Asimismo como número 1 en la circunscripción 3 se encuentra Rosa María Castro, quien es líder afromexicana en la región de la Costa.

Asimismo, en el lugar 23, pero como suplente, aparece la experredista y exdiputada, Aleida Tonelly Serrano Rosado.

error: Content is protected !!