Policía Vial, ejemplo de movilidad incluyente  

El Grupo Ciclista de la Policía Vial del Estado ha demostrado que una movilidad inclusiva y respetuosa con el medio ambiente es posible

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del quinto aniversario del agrupamiento vial que ha dejado huella en la ciudad de Oaxaca de Juárez con el nombre en lengua zapoteca que significa «El que cuida la casa», el grupo Ciclista Guupa Yo’o de la Policía Vial del Estado, se ha convertido en un ejemplo de movilidad incluyente y respetuosa con el medio ambiente.

Desde su creación en 2018, este grupo de 13 mujeres y hombres ha sido un pilar fundamental para enfrentar la creciente problemática de saturación de las vías de transporte terrestres en el corazón de la capital oaxaqueña.Montados en bicicletas, las y los integrantes de Guupa Yo’o han asumido la misión de garantizar el libre tránsito, proteger a personas peatonas y ciclistas y promover el respeto hacia la ciclovía, buscando crear un ambiente seguro y amigable para todos la población.

Las funciones de este agrupamiento no se limitan únicamente a velar por la seguridad vial; también se encargan de agilizar el tránsito vehicular en el Centro Histórico y brindar información a turistas locales, nacionales y extranjeros, para que su estancia en la capital de Oaxaca sea placentera y libre de preocupaciones.

El éxito de Guupa Yo’o no radica solo en su enfoque de proximidad social, que ha fortalecido el vínculo entre la autoridad vial y la ciudadanía, sino también en su compromiso con el medio ambiente, al hacer uso de un medio de transporte vial alternativo, como la bicicleta, contribuye a reducir la emisión de gases contaminantes y abren paso hacia una movilidad sostenible en la ciudad.

Cabe destacar que Oaxaca es uno de los cinco estados que ha implementado este tipo de agrupaciones viales en bicicleta, lo que resalta el liderazgo y la visión de la entidad en materia de seguridad vial y protección del medio ambiente.

Durante estos cinco años, Guupa Yo’o ha dejado una profunda huella en la comunidad oaxaqueña, pues no sólo han resuelto problemas de tráfico y siniestros viales, sino que han promovido una convivencia vial más amable y consciente. Al respetar el marco jurídico establecido en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca y su Reglamento, se han ganado el respeto y la confianza de la población.

“En este quinto aniversario, la ciudad de Oaxaca se enorgullece de contar con un agrupamiento vial como Guupa Yo’o, cuyo compromiso y dedicación han demostrado que una movilidad inclusiva y respetuosa con el medio ambiente es posible” aseguró el director de la corporación Toribio López Sánchez.

Con el paso del tiempo, este equipo seguirá «cuidando la casa» sobre ruedas, impulsando el cambio hacia una ciudad más segura, sostenible y con una comunidad vial unida.

error: Content is protected !!