Poderes del Estado, unidos por la transformación de Oaxaca: Gobernador

  • Asiste el Mandatario Estatal al IV Informe de Actividades 2023 del presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca

Reyes Mantecón, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que en Oaxaca los tres Poderes del Estado impulsan juntos una gran transformación y caminan de la mano para llevar a la entidad a mejores estadios de bienestar y para que nunca más sea un lugar asociado a la exclusión, a la marginación, a la injusticia o a la impunidad.

El titular del Poder Ejecutivo asistió como invitado de honor al IV Informe de Actividades 2023 del presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) Eduardo Pinacho Sánchez, donde manifestó que “en los tiempos de la transformación y esperanza, se tiene un compromiso con los sectores mayoritarios que han sido excluidos del bienestar y la justicia”.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Irma Bolaños Quijano y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, así como integrantes del Poder Judicial, el Mandatario oaxaqueño resaltó que el trabajo realizado por los tres Poderes del Estado “es esencial para hacer realidad el viejo sueño de un Oaxaca con menos pobreza, con más oportunidades y más justicia”.

Al respecto señaló que, en esta tarea, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Consejo de la Judicatura están llamados a jugar un papel protagónico para lograr la reparación histórica del pueblo de Oaxaca.

Reconoció el trabajo realizado en los últimos cuatro años por el magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez, quien inició un proceso continuo de transformación estructural, de organización, de gestión y procesamiento del Poder Judicial.

Sin embargo, reconoció que aún se tiene un camino por recorrer, “pero los resultados vertidos en este IV Informe indican que vamos en la ruta correcta”, enfatizó.

Por su parte, el presidente del PJEO Eduardo Pinacho Sánchez detalló que en el transcurso de los últimos cuatro años de su administración, magistradas, magistrados, consejeras y consejeros, emprendieron una profunda transformación del Poder Judicial.

En este sentido, dijo que el cambio se basó en la implementación de siete ejes estratégicos con los que lograron mejoras en tecnología, infraestructura, servicios en línea y profesionalización que fortalecieron la eficiencia interna de la institución.

Las estrategias fueron puestas en marcha en materia de: Impartición de justicia eficiente, pronta y gratuita; Nuevos modelos de gestión tecnológicos y de sistematización; Dignificación de sedes judiciales y Consolidación de los medios alternos de solución de conflictos; Gobierno abierto y transparente, y Profesionalización y especialización judicial, así como Humanización de la justicia.

error: Content is protected !!