Poder Judicial presentará propuesta sobre reforma al sistema de justicia: Piña

Ciudad de México.- Norma Lucía Piña Hernández, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), adelantó que el Poder Judicial presentará una propuesta para reformar el sistema judicial, como aportación a la discusión en torno a la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados.

“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal haremos una propuesta en concreto en relación con la iniciativa de reforma”, dijo.

Especificó que la propuesta será puesta sobre la mesa y se buscará que haya un consenso antes de presentarla.

“Nosotros la vamos a presentar a finales de agosto o antes, pero sí debemos estar conscientes de que esta reforma es un paso trascendental para el Estado Mexicano; en ese sentido, debe de ser a partir de bases ciertas, de datos objetivos, con la mayor reflexión que nos permita realmente alcanzar la finalidad que se pretende”, agregó la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sobre el planteamiento de que los jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, la titular del Poder Judicial de la Federación destacó que si esto ayuda a que la impunidad y la inseguridad sea erradicada, “bienvenida la reforma”.

“Yo lo único que le podría decir es que sí elegir a nuestros jueces, a nuestros magistrados, llevara a erradicar la impunidad, la inseguridad, bienvenida esa reforma, pero hay que ser conscientes y reflexionar sobre si esto realmente nos va a llevar a la finalidad o al objetivo que se persigue”, sostuvo.

Al ser cuestionada sobre si la elección abierta de jueces, magistrados y ministros ayudaría a resolver los problemas del sistema de justicia, Norma Piña sostuvo que no, pero especificó que se trata de su opinión y no la de la institución que encabeza.

“En mi opinión yo creo que no, pero es una opinión personal, no es institucional”, añadió.

El pasado 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma al Poder Judicial, debido a que considera que la ausencia de una verdadera independencia en las instituciones encargadas de la impartición de justicia es una de las causas estructurales de la desigualdad económica y social que ha padecido México.

La propuesta plantea reducir el número de ministros que integran la SCJN -de 11 a 9-, así como que éstos sean electos por voto ciudadano. Igualmente, considera la creación de un órgano disciplinario de las actuaciones judiciales, distinto a la gestión administrativa del Poder Judicial.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!