Poder Judicial de Oaxaca suma esfuerzos con Campeche para mejorar acceso a la justicia de mujeres

Francisco Vásquez

Oaxaca, Oax.- La magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado, Berenice Ramírez Jiménez, encabezó la firma de convenio entre el Poder Judicial de Oaxaca y el Poder Judicial de Campeche, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia de las mujeres en ambas entidades.

La magistrada presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, destacó que se fortalecerán los lazos de colaboración entre Oaxaca y Campeche para salvaguardar el interés superior de la niñez y el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes.

Gracias a este convenio el estado de Campeche podrá hacer uso del Laboratorio de Genética Molecular de Oaxaca, para que puedan analizarse las muestras de esta entidad y favorecer así el acceso a la justicia de sus habitantes.

Ramírez Jiménez informó que actualmente el Laboratorio de Genética se encuentra en proceso de certificación para acreditar la veracidad de los resultados y cumplir así con la normatividad legal. Añadió que hasta el momento ha dado atención a más de 190 muestras.

Por su parte, la magistrada presidenta del Poder Judicial de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, resaltó que el acceso a una vida libre de violencia es un derecho humano de las mujeres, el cual tiene que hacerse efectivo.

Por ello, dijo, resulta trascendental que ambas entidades se hermanen para eficientar la administración de justicia en ambos estados, tomando en cuenta que se tiene alerta de género y existe la necesidad de promover la aplicación de la justicia con perspectiva de género y derechos humanos.

A la firma del convenio asistieron diversos magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

error: Content is protected !!