Poder Judicial culmina con éxito Taller para Periodistas sobre Justicia Indígena

Francisco Vásquez / Edwin Escalante

Oaxaca, Oax.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, dio por clausurado el Taller para Periodistas “La Justicia Indígena a través de los Medios de Comunicación”.

Las actividades tuvieron como sede la Casa de la Cultura Jurídica de Oaxaca, asistiendo representantes de medios de comunicación pertenecientes a diversas regiones del estado.

La primer ponencia denominada «Pluriculturalizando la Comunicación estuvo a cargo del magistrado Luis Enrique Cordero Aguilar, presidente de la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

El ponente hizo un llamado a la reflexión sobre los derechos humanos que se pretenden construir como sociedad, a fin de construir igualdad y respeto para todas y todos.

La segunda ponencia referente al «Protocolo para la Armonización y Coordinación entre las Jurisdicciones Estatal e Indígena Afromexicana», estuvo a cargo de la maestra Nidia Soledad Martínez y la licenciada Elizabeth Rivera Arrazola.

Las ponentes explicaron a los asistentes en qué consisten las normas internacionales específicas sobre los derechos de las personas y comunidades indígenas, así como el avance para lograr un equilibrio entre los derechos individuales y colectivos.

Resaltaron que Oaxaca es una entidad pionera en América Latina con las múltiples reformas constitucionales que se han realizado a nivel local; así mismo realizaron un análisis de las sentencias relevantes y la jurisprudencia nacional e internacional sobre los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

Para concluir se llevó a cabo la ponencia «Presentación del CIJI y Plataformas NDIYA y CISI», en la que se dio a conocer el Centro de Información de Justicia Indígena, el cual es un espacio de consulta, salvaguarda y diálogo en torno a los sistemas jurídicos indígenas que se configuran en Oaxaca.

Los ponentes explicaron que el CIJI busca convertirse en un instrumento público, accesible y útil para visibilizar la justicia indígena y contribuir a la armonización entre las justicias estatal e indígena y afromexicana.

Finalmente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, reconoció la labor de los medios de comunicación en la búsqueda de construir una sociedad más justa que reconoce los sistemas normativos internos que rigen en las comunidades.

error: Content is protected !!