Poder Judicial capacita a periodistas sobre el Sistema Penal Acusatorio

Oaxaca, Oax.- El magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, inauguró el Taller «Nuevas disposiciones jurídicas del Sistema Penal Acusatorio», dirigido a periodistas del estado.

El magistrado presidente resaltó la importancia de fortalecer los lazos entre el Poder Judicial del Estado y el gremio periodístico de la entidad, a fin de garantizar una mejor comunicación con la sociedad.

Indicó que el Sistema Penal Acusatorio pondera el respeto a los derechos humanos, tutelados por la Constitución Federal y los tratados internacionales, tanto para las víctimas de delitos como para los imputados, a quienes les asiste el principio de presunción de inocencia.

Destacó la importancia de la profesionalización del trabajo periodístico en Oaxaca, dado que la entidad concentra un alto número de litigios en diversas materias.

El taller dio inicio con una amplia participación de comunicadores, quienes recibieron la ponencia del visitador general del Consejo de la Judicatura, maestro Manlio Rigoberto Hernández Domínguez, quien abordó el tema de medidas cautelares, en especial la de prisión preventiva en México.

Destacó que en la actualidad la prisión preventiva oficiosa ha sido catalogada como inconvencional de acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas en los tratados internacionales internacionales, los cuales deben ser retomados por los jueces del país.

Estuvieron presentes el director de Escuela Judicial, Humberto Vásquez Quevedo y la coordinadora de Comunicación Social de la Escuela Judicial, Mariana Wade Galván.

error: Content is protected !!