Poder hegemónico de Morena y aliados en el Legislativo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Las proyecciones hechas con base en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirman que el frente Morena, PVEM y PT ganarán la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, al quedarse con 372 legisladores federales.

En el Senado de la República está un paso de la mayoría calificada, al quedarse con 83 legisladores, a dos de los 85 necesarios.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, explicó que este miércoles arrancaron los cómputos oficiales en los 300 distritos electorales en los que está divido el país y una vez concluidos comenzará la etapa de impugnaciones, donde podrían hacerse algunos ajustes a estas cifras.

Las proyecciones indican que en San Lázaro la bancada de Morena tendrá por sí sola 247 diputados, 161 de ellos de mayoría y 86 plurinominales.

El PVEM, gracias al convenio de coalición que signó con Morena y el PT, se convertiría en segunda fuerza política, con 75 diputados, 57 de mayoría y 18 plurinominales y el PT tendría 50 diputados federales, 38 de mayoría y 12 plurinominales.

La coalición Sigamos Haciendo Historia tiene más de los 334 votos necesarios para aprobar reformas constitucionales y cualquier ley sin necesidad de negociar nada con la oposición.

El PAN fue desplazado al tercer lugar, al obtener solamente con 70 diputados, 33 de mayoría y 37 de representación proporcional; mientras que el PT se cuela al cuarto lugar con 50 diputados, 38 de mayoría y 12 pluris, con lo que desplazaría al PRI al quinto lugar en las preferencias electorales, la caída más grave en la historia de ese partido, que se quedarían solamente con 33 diputados, 9 de mayoría y 24 de representación proporcional.

Habrá además una diputada independiente, que llegó sin respaldo de ningún partido.

Movimiento Ciudadano tendría 23 diputados federales, todos plurinominales, y aunque los resultados del PREP marcan que el PRD perdería el registro, pues no alcanzó el 3 por ciento en ninguna de las elecciones federales, las proyecciones de Segob le adjudican un distrito de mayoría, con lo que parece que quieren revivirlo.

En el caso de los senadores, Morena tendría 60 senadores, 44 de mayoría, 2 de primera minoría y 14 plurinominales; en este caso el PAN se mantiene como una lejana segunda fuerza política, con 22 senadores, 4 de mayoría, 12 de primera minoría y 6 plurinominales.

El PRI logró colarse al tercer lugar con 17 legisladores, 13 de primera minoría y 4 pluris; mientras que el PVEM se quedaría con 14 escaños, 9 de mayoría, 2 de primera minoría y 3 de representación proporcional.

El PT tendría 9 senadores, 7 de mayoría y 2 plurinominales; mientras que Movimiento Ciudadano 4 escaños, con uno de primera minoría y tres de representación proporcional.

error: Content is protected !!