Pobladores del Istmo de Tehuantepec amagan con “frenar” Tren Transístmico

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Pobladores de municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, suspendieron en distintos puntos las obras del Tren Transístmico del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), para denunciar falta de diálogo con las autoridades estatales y federales por supuestas afectaciones y reclamar pagos de dechos de derechos de vías más caros.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que se avanza en las negociaciones, destacó que no se habían registrado bloqueos y afirmó que se habían cumplido hasta 90% de los compromisos adquiridos por Rafael Marín Mollinedo, anterior responsable del CIIT, antes de que éste quedara en manos de la Secretaría de Marina.

Este lunes, en un tramo, habitantes de la comunidad de Palomares y de la colonia Emiliano Zapata, que pertenecen al municipio de Matías Romero, así como pobladores de Barrio de La Soledad, se movilizaron para suspender los trabajos de modernización de las vías del ferrocarril y la carretera del corredor transístmico.

En las inmediaciones de la comunidad Las Malvinas, los pobladores de Palomares se concentraron sobre las vías del Transístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, e impidieron el ingreso de los trabajadores contratados para cambiar durmientes, rieles y construir puentes.

Asimismo, habitantes de la colonia Emiliano Zapata, de Matías Romero, mantienen bloqueados los trabajos de topografía que se venían realizando a orillas de la carretera Transístmica, donde se construirá un libramiento.

A ellos se suman los pobladores de Mogoñé Viejo, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, suspendieron las obras en un tramo de 8 kilómetros de Mogoñé Viejo a Vixidu, tras denunciar intentos de ser retirados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

Por su parte, Romero López aseguró que el transcurso del día la secretaria técnica del Corredor Interoceánico, Sildia Mecott, dialogaría con los pobladores de Mogoñé Viejo, quienes han denunciado que la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec quiere arrebatarles parte de sus tierras.

Destacó que no hay existido ninguna acción de fuerza del Estado para continuar los trabajos y Mogoñé Viejo no será la excepción porque el 90 por ciento de la minuta se ha cumplido.

“Muchas demandas ya fueron resueltas: obras, acciones, beneficios sociales”, apuntó.

Concedió que existen dificultades en predios colindantes por los precios en los que algunas personas pretenden que se les pague de nuevo el derecho de vía, pese a que el gobierno federal ya cuenta con él porque fue una obra construida desde hace 5 décadas y ahora se trata de una obra de modernización.

“Piden precios que no corresponden a la realidad y que están fuera de cualquier realidad legal”, destacó.

Sin embargo, recalcó que la instrucción del gobernador, es dialogar con los pobladores inconformes para continuar con los trabajos del Tren Transístmico.

Y es que, a través de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, los pobladores, ejidatarios y el agente municipal de Mogoñé Viejo, Gaspar Gutiérrez Pedro, advirtieron que las obras permanecerán suspendidas hasta que se entable una mesa de diálogo con el gobierno federal, con la presencia del gobernador y autoridades estatales.

Reprocharon que pese a que se notificó a la empresa sobre la suspensión de los trabajos, ningún representante acudió al diálogo.

Acusaron que tanto personal de la Marina como de la empresa Proyectos y Estudios Ferroviarios se negaron a recibir dicho escrito.

error: Content is protected !!