Cínicos: Pobladores de Coatlán piden 50 mdp para retirar bloqueo

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Pobladores de San José Cieneguilla, localidad del municipio de San Sebastián Coatlán, #Oaxaca, incurren en chantaje y extorsión al pedir al gobierno federal, 50 millones de pesos para permitir la construcción de la autopista a la Costa.

En acuerdo de asamblea, justificaron que esos recursos sean solicitados por “afectaciones” causadas, cuyo dinero será repartido entre los participantes en los bloqueos.

El acuerdo de asamblea está firmado por Eulalio Diego Cruz, agente de Policía de San José Cieneguilla, localidad del municipio de San Sebastián Coatlán; avalado también por Hiram Eloy Santos Santos, presidente municipal de San Sebastián Coatlán; Antelmo Loaeza, comisariado ejidal de Bienes Comunales; y Saúl Elías Loaeza Jiménez, síndico municipal de San Sebastián Coatlán.

El pasado 30 de mayo los pobladores de San José Cieneguilla, localidad del municipio de San Sebastián Coatlán, realizaron un bloqueo en el pasaje conocido como “La Golondrina”, correspondiente al tramo Barraca Larga-Ventanilla, donde impidieron continuaran las obras y el paso de vehículos.

En un documento del acuerdo al que llegaron los pobladores de San Sebastián Coatlán durante su asamblea comunitaria exponen sus exigencias y motivaciones, destacando el punto donde piden 50 millones de pesos, para repartir entre los que participen en los bloqueos.

Según el documento las obras de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido habrían afectado los ríos de la comunidad provocando la desaparición de animales, la contaminación del agua que sumado a las afectaciones por el huracán Ágatha, dejaron daños materiales y naturales “irreversibles”.

“Solicitamos su intervención y apoyo de compensación de 50 millones de pesos (…) a su vez los presentes también acordaron que un porcentaje de lo solicitado se repartirá entre los ciudadanos que asistieron en los bloqueos a realizar”, se puede leer en el texto.

Además, los pobladores de San José Cieneguilla anexan otras exigencias desde que van comprar un camión de basura, una pipa de agua, canchas para escuelas, una cancha de futbol, internet, redes de agua potable, bardas, baños públicos, un mercado municipal y otras tantas.

Hasta este martes 6 de junio el bloqueo en las obras de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se mantiene.

Los 50 millones de pesos en efectivo son para repartirse entre las 40 personas que mantienen cerrada la vía de comunicación, aseveró el gobernador Salomón Jara Cruz al calificar de “cínicos” a los pobladores que exigen esos recursos.

Además, anunció que por retrasos en la obra la inauguración de la autopista a la Costa se realizará hasta los meses de noviembre-diciembre de este 2023.

Cuestionó que los habitantes de San José Cieneguilla aprovechando que se reiniciaron las obras, ahora están demandando una serie de peticiones, entre ellas 50 millones de pesos en efectivo y obras.

“Y los 50 millones de pesos, nos dicen, es para que se repartan las 40 personas que están bloqueando el camino. ¡Cínicos, cínicos!”.

Aseguró que no entregarán ese dinero, que si hay alguna obra la van a apoyar, pero nunca darán dinero en efectivo.

“Pero hasta nos ayudan un rato porque les hemos dicho a los turistas que están pasando que todavía no se puede transitar por esta vía y que permitan terminar de trabajar”.

En tanto, celebró que el domingo pasado, en asamblea general, el municipio de San Vicente Coatlán permitió el trabajo total en la obra.

“Qué bueno, porque ahora ya vamos a poder trabajar y en la parte donde está tapado, pues no hay ningún trabajo porque están terminando los trabajos”.

Jara Cruz dijo desconocer cuánto tiempo lleve concluir el viaducto que van a empezar, probablemente unos cuatro meses, y aún hay que terminar otro tramo de la carretera.

En la víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador atendió a la solución del conflicto entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega que impendía continuaran las obras mediante un acuerdo donde el gobierno compraba el 50% de las tierras que se disputaban a Sola de Vega y se las cedía a San Vicente Coatlán.

error: Content is protected !!