Pobladores corren a maestros de La Raya; docentes se repliegan

Kevin Escalante Martínez / Fotos: Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Luego de agotar el diálogo con maestros de la Sección 22 de la CNTE, la tarde de este martes habitantes de la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya lograron quitar el bloqueo que los mentores mantenían en los accesos a su población, la cual comunica con el acceso principal al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, donde los docentes se reorganizan para «evitar caer en confrontaciones», han dicho.

Molestos, las y los habitantes portando palos, piedras y machetes corrieron a los inconformes, quienes desde esta mañana impiden el acceso al aeropuerto de Oaxaca, donde ya se han cancelado decenas de vuelos, aunado a las afectaciones millonarias a las aerolíneas y usuarios que han perdido sus viajes, muchos de ellos con escala a la Ciudad de México y destinos internacionales.

Tras el conato de bronca, donde hasta ahora no se han reportado lesionados, los maestros se trasladaron hacia la Base Aérea Mexicana, donde se encuentran replegados y en plantón desde la mañana.

Los pobladores, por su parte, se quedaron a la altura del punto conocido como La Cruz para evitar el bloqueo que comunica a su municipio, no sin antes advertir a los docentes con desalojarlos de manea violenta si intentan cerrar el acceso a La Raya pues, al igual que miles de ciudadanos, están hartos de las constantes afectaciones a Oaxaca.

TREGUA SE ROMPE

Cerca de las 14:00 horas la tregua reventó, pues los enfurecidos pobladores al ver los intentos del magisterio por retomar el punto perdido comenzaron una batalla a piedrazos, palos y cohetones contra los mentores quienes, de igual manera, se enfrascaron en una pelea que dejó heridos de los dos bandos.

En el lugar se escucharon detonaciones de arma de fuego que alcanzaron a una persona del sexo masculino, además de presentarse agresiones contra representantes de los medios de comunicación que cubrían el hecho en la zona de combate.

Los pobladores han volteado e incendiado unidades de motor, dos autos y una motocicleta, mientras las corporaciones policiacas hacen su arribo para implementar un dispositivo de seguridad para contener a los manifestantes.

La carretera 175 se ve afectada a la circulación vehicular, ya que decenas de maestros optaron por huir ante la respuesta bélica de los enfurecidos habitantes de San Juan Bautista La Raya.

error: Content is protected !!