Pleno aprueba iniciativa propuesta por presidenta de la Mesa Directiva

*Órganos Autónomos ya no tienen manos libres; deberán rendir cuentas a la sociedad

Oaxaca, Oax.- A propuesta de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, el pleno aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y se dictaminen los informes anuales de los Órganos Autónomos.

Para lo cual, la mayoría de integrantes de las bancadas en el Congreso del Estado avalaron cambios en diversas disposiciones del reglamento interior y con beneficio a la ciudadanía en aras de la rendición de cuentas.

Vázquez Ruiz detalló que ahora se establece un plazo y criterio mínimo que sirva de mecanismo para dictaminar los informes anuales y así garantizar una rendición de cuentas, transparencia y el desarrollo de actividades bajo principios de buena administración.

Recordó que en pasadas legislaturas han sido omisos en la dictaminación de las acciones señaladas en los informes de los Órganos Autónomos.

De esta manera sostuvo que es de vital importancia lo aprobado por el pleno, dado que al cumplir con esta obligación también se abona al combate a la corrupción e impunidad.

Si bien es cierto, el Congreso tiene la obligación de recibir y dictaminar los informes que anualmente presentan los órganos autónomos ante el pleno, esta práctica parlamentaria ha sido omitida durante muchos años, cuestionó.

Ante lo cual –dijo– el Congreso local ya no se limitará solo a recibir los informes anuales de los órganos autónomos sin emitir el dictamen correspondiente, si no que se validará si implementaron o no sus acciones bajo lo establecido en su programa operativo anual.

Finalmente, la diputada local recalcó que con este ejercicio de rendición de cuentas en el Congreso de Oaxaca “buscamos terminar con la opacidad de algunos servicios que ofrecen estos órganos hacia los ciudadanos y con la información generada se podrá mejorar su desempeño”.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!