Playas se encuentran dentro del límite permisible para uso recreativo: SSO  

  • Se remitieron los últimos resultados a Cofepris para su dictamen del muestreo correspondiente al programa Playas Limpias

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el fin de mantener una vigilancia preventiva y salvaguardar a turistas locales, nacionales e internacionales, a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se vigilan 17 playas correspondientes a tres principales destinos turísticos: Santa María Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.

La institución señaló que en los primeros muestreos que se realizaron en las playas de Puerto Angelito y Playa Principal de Puerto Escondido rebasaban el límite máximo de bacterias; sin embargo, desde principio del mes de julio se realizaron acciones preventivas inmediatas, de saneamiento para alcanzar las condiciones óptimas en las playas citadas y prevenir riesgos a la salud, dándole continuidad a estas, en coordinación con los comités locales de Playas Limpias.

La dependencia señaló que en los últimos resultados que se obtuvieron de las pruebas de agua de mar de cada estación de muestreo georreferenciado, del proyecto agua de contacto primario para uso recreativo “Playas Limpias”, en busca de la bacteria Enterococos faecalis se observa que los 17 puntos georreferenciados en Oaxaca se encuentran dentro de los límites permitidos.

De acuerdo a la norma, el criterio para la vigilancia de agua de contacto: playas adoptado por la Secretaría de Salud, es de enterococos igual 200 NMP/100 ml como límite para definir que una playa es apta o no para uso recreativo.

Cabe destacar que estos últimos resultados fueron enviados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el día 28 de julio de 2023, para su dictamen y modificación en la página oficial gob.mx/Cofepris, y se espera la actualización de la plataforma.

Y es que la calidad de agua para uso recreativo en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud.

Los estudios se realizaron en las playas de Santa María Huatulco en las playas: Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana y Tangolunda. En Puerto Ángel en las playas: Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II y en Puerto Escondido en Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, Principal y Bacocho.

Además, se han hecho verificaciones a establecimientos que expenden alimentos y productos del mar, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa.

Se inspeccionaron pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio en el área de productos del mar, alimentos preparados y se otorgaron pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, en los comercios cercanos a las playas.

La dependencia exhortó a las y los bañistas hacer uso adecuado de las playas, cuidarlas y evitar su contaminación.

error: Content is protected !!