Piden no automedicar a la población infantil contra el dengue

• Ante presencia de síntomas, acudir a la unidad médica correspondiente para un tratamiento oportuno

• Suman 129 casos de dengue acumulados, ocho son reportes nuevos

• 90 reportes corresponden a Dengue con Signos de Alarma

Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) piden a la población no bajar la guardia contra el dengue, toda vez que es fundamental mantener acciones de prevención y autocuidado, principalmente en la población infantil, siendo el grupo más afectado a la fecha.

Por lo cual, es importante que madres y padres de familia, así como tutores, estén al pendiente de las personas menores de edad, ante la presencia de síntomas para solicitar atención médica de manera oportuna y evitar la automedicación que puede llevar a confundir el padecimiento y agravarlo.

Al respecto, la dependencia informa que al corte de la semana epidemiológica número 18 se contabilizaron ocho casos nuevos de dengue sumando un total de 129 en toda la entidad, de los cuales, el mayor número corresponde a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) con 90 revelaciones.

Seguido de Dengue No Grave (DNG) con 27 reportes y 12 de Dengue Grave (DG); del total, 72 son mujeres y 57 hombres. Al mismo corte, no se tienen notificadas defunciones en la entidad.

La Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales contabiliza 63 casos, la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa 42, la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo 14, la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec cinco, Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca tres y Jurisdicción Sanitaria 6 Sierra, dos casos.

Los municipios con el mayor número de casos esta semana son: Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Villa de Zaachila y San Gabriel Mixtepec.

La institución hace el llamado a la población para que, en esta temporada de lluvias eliminen los criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya como latas, botellas, corcholatas, objetos en desuso, voltear aquellos que puedan contener agua, así como limpiar jardines, patios y azoteas.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de dormir con pabellón.

Ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de huesos, de cabeza, detrás de los ojos y articulaciones, erupción en la piel, náuseas, vómito e insomnio, es fundamental acudir con el médico.

error: Content is protected !!