Piden evitar encharcamientos y realizar descacharrización para prevenir dengue

Oaxaca, Oax.- Dejar expuestos al aire libre recipientes que puedan acumular agua como llantas, macetas, floreros, botellas, tinacos, cisternas y hasta un simple taparrosca, podría ocasionar una alerta epidemiológica por el virus del dengue, zika o chikungunya.

El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, informó que durante la temporada de lluvia incrementan los casos de dengue, zika o chikungunya, debido a la acumulación de agua.

Dijo que es vital que la población tome medidas preventivas y de control, para evitar la reproducción del mosquito causante de estas enfermedades.

Alguna de las recomendaciones, son eliminar criaderos potenciales del insecto, como encharcamientos en casa, patios y sus alrededores; lavar periódicamente todos los contenedores de agua (tinacos, tambos y piletas); eliminar cualquier objeto en que se acumule o se estanque el agua.

Cabe destacar que los síntomas más comunes de estos padecimientos son fiebre, suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, malestar general que puede presentarse hasta 14 días posteriores a la picadura del mosquito infectado y afecta a personas de todas las edades.

El especialista del IMSS exhortó a la población a romper las cadenas de transmisión realizando estos sencillos actos y alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

De igual forma, indicó que, ante cualquier síntoma se acuda de manera inmediata a la Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital para recibir el tratamiento oportuno y adecuado.

error: Content is protected !!