Pide SSO extremar medidas para prevenir reproducción de alacranes en hogares

• La región Mixteca, zona endémica para la reproducción de este arácnido

Huajuapan de León, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco Mixteca, exhorta a la población a intensificar acciones de limpieza en sus hogares para evitar la reproducción de alacranes y su picadura.

Ante ello, se recomienda evitar la acumulación de materiales de construcción o escombros en las casas, revisar los calzados y la ropa antes de usarla, tapar rejillas de baños, cocinas y lavaderos, además colocar bordes en puertas, ventanas y sellar espacios en la pared donde puedan esconderse estos animales.

La región Mixteca es la zona donde se reproducen estos artrópodos con mayor toxicidad en el estado, principalmente durante la época de calor, que es cuando la incidencia de alacranismo registra un aumento.

En caso de sufrir un incidente con estos artrópodos se debe evitar ingerir o aplicar remedios caseros y acudir inmediatamente al médico, ya que es considerada una urgencia médica, debido a su rápida evolución clínica.

Los síntomas que se presentan después de una picadura de este tipo de arácnidos son: dolor intenso en la zona afectada, hinchazón, sangrado nasal, irritabilidad, temperatura, adormecimiento que se extiende rápidamente, salivación, sudoración, lagrimeo y náuseas.

Además de sensación de cabello en garganta, vómito, distensión abdominal, insuficiencia cardíaca, convulsiones, incluso la o el paciente puede quedar en coma. La gravedad depende del tipo de especie que haya picado, afectando principalmente a menores de edad y personas adultas mayores.

Durante el 2023 se registraron tres mil 560 intoxicaciones por picaduras de este animal, y al corte de la semana epidemiológica número siete del 2024 se contabilizaron 405 casos de un total de 599 que se reportaron en la entidad.

error: Content is protected !!