Pide SSO extremar cuidados al preparar alimentos para evitar enfermedades diarreicas

* Hasta la semana epidemiológica número 20 se registraron 75 mil 430 casos por enfermedad infecciosa intestinal
* Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Ciudad Ixtepec, Zimatlán de Álvarez y Tlacolula de Matamoros son algunos de los municipios con el mayor número de casos
 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que hasta la semana epidemiológica número 20, se notificaron 75 mil 430 casos de enfermedad infecciosa intestinal en la entidad, lo que posiciona al estado en el octavo lugar a nivel nacional. 

La dependencia explicó que debido a las altas temperaturas y lluvias atípicas que se han registrado en el territorio oaxaqueño, existe un incremento del 5.5 por ciento en comparación con el 2023, al reportar en el mismo período 71 mil 527 casos.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a extremar los cuidados en la preparación de alimentos, además del lavado de las manos antes comer, después de ir al baño o cambiar el pañal de un bebé, a fin de prevenir las enfermedades diarreicas.

Este padecimiento se origina principalmente al consumir alimentos o agua que se contaminan con gérmenes o por preparar, servir o comer con las manos sucias.

Los municipios con el mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez; Huajuapan de León; Ciudad Ixtepec; Zimatlán de Álvarez y Tlacolula de Matamoros.

Por Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales contabiliza 33 mil 411 casos; Istmo 14 mil 940; Mixteca 11 mil 660; Costa 6 mil 364; Sierra 5 mil 69 y Tuxtepec 3 mil 986 casos.

La instancia recomienda que ante cualquier síntoma de diarrea, las niñas y niños deben consumir muchos líquidos, así como atole de arroz, caldos, agua de fruta, además de Vida Suero Oral (VSO), sin parar su alimentación habitual. En recién nacidos se debe brindar leche materna con más frecuencia.

También se debe tener cuidado cuando una persona menor con diarrea presenta semblante decaído; lengua y boca seca; llanto sin lágrimas; ojos y mollera hundidos; poca orina y de color oscuro. Estos síntomas indican que está deshidratada, por lo que es urgente llevarla a un médico.

Aunado a ello, SSO sugiere usar para consumo humano agua purificada, hervida o clorada, así como lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas. Aquellas que no se puedan tallar, deberán lavarse con agua clorada (agregar 2 gotas de cloro por cada litro de agua), dejarlas reposar 30 minutos y escurrir sin enjuagar, o bien, desinfectarlas con plata coloidal (seguir las instrucciones del producto).

Asimismo, utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos y cocidos, lavar carnes y vísceras antes de su preparación, cocer o freír muy bien los alimentos, sobre todo pescado y mariscos.

No dejar la comida a temperatura ambiente por más de 2 horas, ni consumir alimentos después de su fecha de caducidad y limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos.

error: Content is protected !!