Pide IMSS reforzar medidas ante incremento en casos de dengue, chikungunya y zika

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pide a la población en general intensificar las medidas de prevención, control y sanidad ante el incremento de los casos por dengue, chikungunya y zika.

Por ello, se reiteró el llamado para que durante esta época de lluvias, el patio y jardín se mantengan libres de objetos que puedan almacenar agua, además, los depósitos de agua limpia deben estar perfectamente cerrados para evitar criaderos de mosquitos.

El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Nicéforo Mendoza Mendoza, explicó que estas enfermedades se transmiten a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, infectado con alguno de estos virus, que llegan a tener un periodo de incubación de entre 3 y 15 días.

La persona que haya sufrido la picadura de este mosquito infectado puede tener síntomas como fiebre alta, náuseas, vómito, sarpullido, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, articulaciones o huesos, en el caso del dengue.

Los síntomas del chikungunya son fiebre mayor a 38°C, dolor intenso e inflamación de las articulaciones en pies y manos, así como dolor de cabeza; mientras con el zika, las personas presentan dolor de cuerpo, decaimiento, inflamación de miembros inferiores, conjuntivitis no purulenta, además de la fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones.

El epidemiólogo del IMSS también comentó que en el caso del dengue, existen variantes que pueden llegar a ser mortales. “Existe el dengue grave y los síntomas de este son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, hemorragias en las encías o nariz, piel pálida y fría, debilidad, entre otros”.

Ante esta situación, el IMSS Oaxaca refuerza sus acciones en todas las regiones del estado a través del diagnóstico y tratamiento oportuno ante los posibles casos de dengue, chikungunya y zika.

Cabe mencionar que es indispensable acudir lo antes posible con su médico familiar si es que presenta alguno de estos síntomas, con el fin de que sea él quien indique el tratamiento adecuado, de acuerdo al tipo de enfermedad que presente, ya que la automedicación puede agravar o disfrazar alguno de los síntomas.

Por último, se pide a la población usar repelente de insectos; utilizar ropa que cubra brazos, piernas y pies; de ser posible, colocar mosquiteros en puertas y ventanas para reducir el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades.

error: Content is protected !!