Pide IMSS extremar precauciones en temporada invernal con uso de leña o carbón

* La exposición doméstica al humo de leña es dañina para la salud

Oaxaca, Oax.- Ante la entrada de la temporada invernal y el descenso en las temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población en general a extremar precauciones con el uso leña o carbón que producen monóxido de carbono.

La exposición doméstica al humo de leña y de otros biomateriales es dañina para la salud, además que es ineficiente, produce poco calor y muchos contaminantes.

De acuerdo con la jefa de Oficina de Protección Civil del Seguro Social en Oaxaca, Sandra Lucía Hernández Deheza, durante la época de frío es muy común recurrir al uso de braseros, anafres o fogones dentro de habitaciones cerradas para mantener el calor.

Por ello, exhortó a las familias sobre todo en regiones de la Mixteca y la Sierra, a no recurrir a estas prácticas que pueden provocar intoxicaciones por inhalación de humo, ya que durante esta época del año incrementan las afectaciones por esta causa.

“Es importante que las instalaciones eléctricas, de gas, calentadores, chimeneas y estufa funcionen de manera adecuada y estén perfectamente aseguradas; además, si se usa y quema leña, la habitación debe mantenerse bien ventilada”, recalcó Hernández Deheza.

Por último, comentó que, en caso de sufrir intoxicación o quemadura, es urgente llevar al paciente al Hospital o Unidad Médica más cercana y evitar utilizar algún remedio casero que pueda empeorar la situación.

error: Content is protected !!