Pide Colosio a AMLO indulto para Aburto

Ciudad de México.- El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que indulte a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre.

En entrevista dijo que cada tres o cada seis años tratan de revivir el caso en el tema que ha estado muy «manoseado» dando falsas esperanzas, por lo que lo mejor es el indulto apelando a la compasión del presidente.

«A la compasión del presidente. Yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto, a dejar esto ya en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento y hoy lo que queremos es vuelta a la página y construir algo nuevo», dijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas.

Al cuestionarle a Colosio Riojas sobre la posibilidad de que la FGR abra el caso, dijo que nadie lo ha buscado.

Por lo que pidió que se deje de lucrar electoralmente con la memoria de su padre y se deje de sacar raja política.

«Es meter ruido innecesariamente. ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué siempre en época electoral? Por favor, respetemos eso. Es un tema que a todos los mexicanos nos dolió y nos duele. Si realmente tiene elementos para ello (presunto crimen de Estado), pues que lo demuestre. Tiene ya muchos años diciendo una cosa y después la otra. Y al menos a mi persona jamás, a mí no me han buscado, a la familia creo que tampoco nos han buscado», dijo el edil de la capital de Nuevo León.

Colosio Riojas concluyó que cuando nació su hijo a él se le hizo justicia.

Mario Aburto cerca de la libertad

Fue durante el 2022, cuando Mario Aburto, el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta promovió un amparo para obtener la libertad, al señalar que que hubo tortura en su proceso.

Debido a esto un juez de distrito otorgó un plazo de seis meses el 6 de marzo de 2023 para que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará la averiguación correspondiente por los presuntos actos de tortura.

Sin embargo, Mario Aburto no consiguió su libertad, pues un juez se la negó el pasado 29 de marzo de 2023 luego de que no se recolectaron pruebas suficientes que hayan determinado que la FGR haya sido omisa en la investigación por tortura contra el asesino confeso.

Otra oportunidad de Mario Aburto para conseguir su libertad llegó a él cuando el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México le concedió un amparo al hombre pues determinaron que su delito tuvo que sancionarse en base al Código Penal de Baja California y no con base al federal.

De acuerdo a los magistrados el asesinato fue de fuero común por lo que debieron aplicarle las disposiciones locales no federales.

Por lo que tuvo que haber recibido una pena de 16 a 30 años, por lo que debería cumplir con su condena el 23 de marzo de 2024.

Sin embargo, el 19 de octubre de 2023, la Fiscalía General de la República impugnó el amparo que se le concedió a Mario Aburto, lo cual provocaría que el caso vuelva a proceso, debido a esto el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México ordenó turnar el recurso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su resolución, con el fin de no retrasar la impartición de justicia.

Fue el pasado 6 de diciembre de 2023, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este 2024 si confirma el amparo que se le concedió al asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!