Pedirá AMLO a FGR revisar caso de María Elena

Jaime Guerrero
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirán que la Fiscalía General de la República (FGR), revise el caso del intento de feminicidio de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.
En su habitual conferencia de prensa, consideró que la prisión domiciliaria dictada por el juez Teódulo Pacheco Pacheco a Juan Antonio V.C., autor intelectual del intento de feminicidio de la saxofonista, es “una degradación de la justicia” y un “mal ejemplo” de lo que se debería hacer en casos como éste.
No obstante, evitó polemizar sobre señalamientos de Ríos Ortiz contra el gobernador, Salomón Jara Cruz y el secretario general de Gobierno, Jesús Romero López.
En caso dijo que será investigado.

De acuerdo con el mandatario, el exdiputado priista Juan Antonio Vera, presunto autor intelectual del crimen, debe seguir en la cárcel.

“Ya se está viendo, hoy se trató junto con otros casos este lamentable asunto. Se trata de un juez de Oaxaca, vamos decir del fuero común, que otorga esta libertad para que el culpable del delito cometido a la saxofonista se vaya a su casa y que allá continúe el juicio. Entonces no ha salido de prisión, porque se está buscando que se revise el asunto por la Fiscalía General, porque se trata de una agresión extrema a una mujer, es un intento de feminicidio, algo muy grave”, comentó.

López Obrador adelantó que ya se alista una denuncia por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos para que no se otorgue libertad condicional a Vera, “porque en efecto, es un tremendo daño a la sociedad en general, es una degradación de la justicia, un mal ejemplo”, acusó.

López Obrador evitó dar información sobre la posible atracción del caso de María Elena Ríos por parte de la FGR para no afectar el debido proceso.

“Se está atendiendo, pero no puedo tampoco ampliar más información para que no vaya a ser usada en contra del proceso que no lo vayan a usar como pretexto, al debido proceso”, señaló.

Luego de dar a conocer la decisión del juez, María Elena Ríos ha pedido a sus seguidores quemar todo si Vera Carrizal “se da a la fuga y me mata”.

La saxofonista sufrió un ataque con ácido sulfúrico en 2019 cuando se encontraba en su domicilio ubicado en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.

Uno de los autores intelectuales de la agresión fue su expareja sentimental, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue detenido en 2020.

Ponciano “H”, uno de los autores materiales, fue aprehendido en diciembre de 2019 en San Andrés Huayapan, Oaxaca; su hijo, Rubicel, quien fue el encargado de lanzar el químico contra la música, fue detenido tres días después. Sin embargo, aún falta por aprehender a otros de los presuntos responsables, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual.
Imprimir este contenido
error: Content is protected !!