Para evitar “polémica que manche” Guelaguetza 2023, jurado anuló la obra “Bordados de Identidad y de Tradición”

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La secretaria de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, confirmó que anularon la obra “Bordados de Identidad y de Tradición” –del artista Luis Fernando Ramírez García– como la imagen oficial de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023, debido a una imagen del fotógrafo Diego Huerta que retrata a una joven tuxtepecana en la misma pose y con la misma vestimenta.

De acuerdo a la funcionaria, fue hasta que se viralizaron los señalamientos en portales de comunicación y las redes sociales, cuando tomaron conocimiento de ello y en consecuencia esa determinación.

Al respecto, la funcionaria afirmó que la fotografía fue una “inspiración” para la obra, sin embargo, admitió que el Jurado Calificador encargado de elegir la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 no ser percató de las “similitudes” entre la obra “Bordados de Identidad y de Tradición” y una imagen del fotógrafo Diego Huerta que retrata a una joven tuxtepecana en la misma pose y con la misma vestimenta, y que fue hasta que se viralizaron los señalamientos que tomaron conocimiento de ello.

Fue en reunión con los integrantes del jurado y se determinó que se elegiría una nueva imagen para las fiestas.

Frente a los señalamientos de inexperiencia del jurado, afirmó que “es un jurado experto, incluso había mercadólogos y artistas plásticos reconocidos, nosotros como secretarías de Turismo, ni la de Cultura participamos, para no repetir que antes, en lo oscurito, elegían”, atajó.

Argumentó que el jurado consideró que había que dar a conocer otras expresiones artísticas, como los grabados, y que fue hasta que se denunció en las redes que se percataron de la inspiración.

Veladamente, admitió que tomaron en cuenta los comentarios negativos de la ciudadanía, que calificó la obra como carente de estética.

“Las voces del pueblo son escuchadas, leímos varios comentarios de que querían algo más alegre y, bueno, el jurado determinará en función. Imagino que, aparte del arte que deberá venir expresado en estas pinturas, tomará en cuenta lo ya expresado por la ciudadanía, porque la Guelaguetza es de los 570 municipios y la recomendación que hicimos es que fuera incluyente, colorida y que demostrara la grandeza de Oaxaca”, dijo.

Lo anterior, expresó, sobre todo porque el Gobierno del Estado promociona actualmente su marca “Oaxaca tierra orgullosa de sus raíces” a nivel internacional.

Sobre el artista, un joven de 20 años originario de San Lorenzo Cocaotepec, Saymi Pineda dijo que el gobierno estatal “lamenta mucho la situación” y se le dará un premio de consolación.

Puntualizó que esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente. Por el contrario, reconoció el trabajo del creador de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado que él es el menos responsable de esta situación.

Recalcó que lo que se busca es evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023.

error: Content is protected !!