Para aportar al Fondo de Pensiones de la Federación, Gobierno liquidará deuda de 12 mil mdp ante el SAT e ISSSTE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que en este 2024 –antes del 1 mayo– pagarán la deuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual asciende a 12 mil millones de pesos.
Refirió que las deudas ante los bancos que le fue heredada de pasadas administraciones es de 17 mil millones de pesos, mientras que del SAT y ante el ISSSTE es de 12 mil millones de pesos.
Por lo pronto, ya se pagaron 2 mil 500 millones de pesos ante el SAT y ante los bancos.
Será este 2024 cuando se liquiden todas las deudas “porque queremos dejar cero deuda”, principalmente ante el SAT y el ISSSTE.

El aecretario de Finanzas, Farid Acevedo López, explicó que, el pasado 5 de febrero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de reformas constitucionales, en la que destaca la reforma al sistema de pensiones relacionada con el ISSSTE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que, con la reforma de 1997 al sistema de pensiones del ISSSTE y el IMSS, las pensiones a las que podrían aspirar los trabajadores de la iniciativa privada estaban topadas a 10 salarios mínimos, y la mayoría de la base trabajadora de la iniciativa privada está dada de alta con salarios mínimos.

Con ese tope, la base trabajadora de la iniciativa privada sólo podrían obtener entre 3 mil y 3 mil 500 pesos mensuales.

Con la reforma planteada por López Obrador, se busca tener pensiones más dignas, justas y se pueda resarcir esa reforma del sistema de pensiones del ISSSTE e IMSS.

Esas reformas tendrán un impacto presupuestal y para ello, el gobierno federal pretende hacer una bolsa de 60 mil millones de pesos. Esos recursos tendrán diferente financiamiento, uno de ellos, serán los adeudos que tienen los Estados y los municipios con la federación.

Acevedo López reiteró que la deuda ante los bancos es de 17 mil millones de pesos, mientras que 12 mil 600 millones ante el SAT y el ISSSTE, de los cuales, se han pagado 2 mil 500 millones.

No obstante, aún quedan 2 mil 600 millones ante el ISSSTE y 9 mil millones ante el SAT.

Pese a que la pasada administración estatal dejó un histórico de 2 mil 600 millones de pesos, cada mes se actualizan las cantidades y se agregan recargos.

Por lo pronto, reveló que el gobierno federal ya está requiriendo el pago y por tanto se negocian los pagos, debido a que se tiene una obligación con la federación.

Destacó que a partir de todos los ahorros logrados con la ley de austeridad e identificadas las areas donde se pueden generar más ahorros, se alistan para hacer frente a ese pago porque existe un beneficio por parte de la federación, el cual se está negociando.

Acevedo López refirió que en el momento de que la administración estatal pague los 9 mil 600 millones, más los 2 mil 600 millones del ISSSTE, habrá beneficios.

Recalcó que buscarán los mecanismos a implementar, recortes y ajustes al presupuesto para hacer frente al gasto. La fecha límite para el pago total de la deuda es el 1 de mayo. “Con esto lo que lograríamos es quitarle una losa de más de 12 mil millones de pesos al Estado y a los municipios”.

En el caso de los municipios, refirió que la deuda asciende a los mil millones de pesos, por ello, también los municipios tendrán que entrarle al pago de la deuda porque de no hacerlo, la federación descontará a los ayuntamientos sus participaciones.

Acevedo López indicó que buscarán un acuerdo con los municipios deudores para que no sean perjudicados o sus afectaciones sea en menor porcentaje en sus ingresos municipales.

Jara Cruz recalcó que su administración ya está en negociaciones ante el SAT y el ISSSTE para cubrir la deuda que se padece.

Recordó que fue el caso de los trabajadores del Sector Salud, a quienes se les retenía el impuesto sobre la renta (ISR) y ese recurso era usado para otros fines. “Eso era un robo descarado. Que no desaparecieron a David Concha por más de 3 mil millones de pesos y de ahí se llevaban el moche. Era un robo descarado”, asestó.

En tanto, confirmó para el próximo lunes 26 de febrero la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para la inauguración del Rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, una obra de más de mil 400 metros, que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que unirá los océanos Pacífico y Atlántico.
error: Content is protected !!