“Padrinos” ligados al PRD y abogados ofrecen de todo para que Sego reconozca a edil de San Juan Mazatlán

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- En San Juan Mazatlán hay una situación compleja porque se determinó por parte del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que falsificaron actas, sellos y los números no coinciden en la elección de Placido Martínez Soler, por lo cual, pobladores y autoridades auxiliares impugnaron la setencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la Sala Superior, porque rechazan el supuesto triunfo del edil electo.

Mientras tanto, la mayoría de las agencias acordaron en minutas firmadas ante la Secreraría de Gobierno que esperarán a la resolución de la Sala Superior del TEPJF, mientras tanto, Martínez Soler no será reconocido.

La Sala Xalapa determinó que Martínez Soler era el candidato ganador. Esa determinación ha generado reistencia y convulsión que en el fondo es la disputa de grupos antagonicos por el control de 107 millones de pesos que recibe el ayuntamiento. En esa disputa han salido a relucir padrinos políticos, algunos ligados al PRD.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que, en San Juan Mazatlán, se empoderó durante muchos años un personaje de nombre Macario Eleuterio que corrompía las autoridades y se quedaba en un acuerdo con un actor político permanentemente como autoridad.

Romero López reveló que en San Juan Mazatlán hay una práctica que se tiene que romper, debido a que su Sistema Normativo es muy cerrado: Se nombra un consejo y manipularon a los consejeros que tienen la posibilidad de acomodar los números a conveniencia.

Refirio que en la elección del año pasado en San Juan Mazatlán, Plácido Martínez Soler tuvo 14 mil votos en su agencia que se llama Los Fresnos, cuya votación es de practicamente todas las agencias del municipio. Sin embargo, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) determinó que se falsificaron actas, sellos y los números no coinciden.

Citó como ejemplo que en la cabecera se instalaron urnas, hubo votación y hubo un resultado.

No obstante, la cabecera tiene una particularidad: ahí no se instalan casillas. Ahí se junta todo el pueblo, el presidente comunitario y su cabildo convocan, para que mano alzada voten.

En esta ocasión, San Juan Mazatlán no permitió la instalación de la casilla, mientras que en el Consejo Municipal aparece una acta a favor de un candidato, con la misma letra, la misma pluma, firmas para acomodar el resultado.

El TEEO anuló el resultado y se nombra comisionado que tiene el consenso de la mayoría de los agentes. En contraparte, la Sala Xalapa del TEPJF sí reconoce los resultados a favor de Martínez Soler y mete en un conflicto a la población.

Romero López lamentó que, a la Sala Xalapa, no le interesa si hay bloqueos, hay conflictos, muertos, si hay heridos. “Ellos actúan a su conveniencia muchas veces y determina que sí es el señor Plácido, pero no considera la definición de todas las comunidades que se oponen y que plantean un nuevo proceso electoral”.

Pese a ello, afirmó que la Secretaría de Gobierno está en la circunstancia de acatar la resolución de la Sala Xalapa o acatar la resolución de 20 autoridades que dicen no participar argumentando que fue fraudulenta y si se le da el reconocimiento, ahora no van a bloquear los supuestos ganadores, bloquearán los grupos antagónicos.

“Y cuidado y lo vemos por acá y nos vamos a manifestar”, expuso.

No obstante, buscará mediar y buscar un punto de equilibrio. Pese al amago de la resolución, Romero López dijo que aún cuando lo metan a la cárcel, no incendiará San Juan Mazatlán.

“Sobre todo, no podemos porque así lo ha planteado el gobernador: abrir de nuevo la puerta a intereses que están sobre el dinero como manita de chango porque ya apareció, a mí me llama mucho la atención, toda la gente que ya está solidariamente apoyando al amigo Plácido. Cada personaje que no ha entendido que no es el saqueo de los recursos el que priva”.

Sin dar nombres, señaló que ya aparecieron abogados que en el pasado medran, ofrecen su intermediación para hablar con el mandatario estatal, “para arreglar el temita aquí en Palacio de Gobierno, ofrecen su mediación para ayudar en la Sala Superior, pero todo cuesta y no lo va a pagar Plácido, lo va pagar el pueblo”.

Reveló también que le han hecho ofertas vía telefónica que no exhibirá por ser responsable con su cargo, “pero me han ofrecido de todo para el reconocimiento. Cómo nos arreglamos, cuánto quieres, tú dinos, vamos a platicar”, son las ofertas que le han hecho para reconocer a Plácido.

Sin revelar nombres, refirió que han sido algunos de sus excompañeros del PRD, a quienes les dijo: “No, no. Es el pueblo el que manda, ya no los intereses, yo no tengo interés”.

Puntilloso afirmó que aún cuando le manden al papa Benedicto, “no les vamos a aceptar ni un convenio, ni ningún acuerdo, ningún moche, ningún ‘tú haz las obras’”.

“Si la Sala Superior instruye, se realizará una elección con una visoría del IEEPCO, porque cada año hay fraude electoral”, añadió.

Romero López afirmó que no hay amenazas de ninguna índole para ninguna de las partes. No obstante, sí hay denuncias que presentó la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, por los bloqueos y la retención de carros del Instituto de Migración.

En tanto se emita la resolución de la Sala Superior del TEPJF, pidió respetar la minuta firmada. Consideró necesario sacar a todos los padrinos políticos que andan de oficiosos que van sobre los 107 millones. “Vamos a dar los nombres de los padrinos que quieren mucho a San Juan Mazatlán y a todas sus comunidades y por eso piden el reconocimiento”.

El responsable de la política interna de la entidad dijo que si se tiene que sustituir al comsionado, se sustituirá para dar paso a la solución conflicto y que no sean los intermediarios quienes se queden con el recurso del pueblo.

Dijo que en el Bajo Mixe había comisionados en Yaveo, San Juan Lalana y El Porvenir. Eran cerca de 300 millones de pesos al año entre los Ramos 28 y 33 del que disponía una clase política que se benefició.

error: Content is protected !!