Pactan proyectos la SEP de Oaxaca y el Banco Mundial  

  • Acuerdan colaborar por la educación de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) y el Banco Mundial suscribieron un Acuerdo de Colaboración Técnica para la Mejora Educativa y Recuperación de los Aprendizajes para desarrollar proyectos de cooperación técnica educativa con la finalidad de fortalecer la política estatal en la materia y los programas prioritarios del Gobernador Salomón Jara Cruz.

La titular de la SEP Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, expuso que el sentido de la colaboración es añadir a los proyectos educativos del Gobierno de Oaxaca, referencias internacionales y experiencias basadas en casos de éxito, principalmente de los países del sur del continente americano y de las entidades de la República Mexicana.

Por su parte, Mark R. Thomas, director del Banco Mundial para México, dijo que el cierre de las escuelas por la pandemia provocó en México una pérdida de aprendizaje de conocimientos equivalentes a más de un año. Aseguró que la educación es el factor más importante para garantizar la igualdad y la inclusión, por lo que es prioritario recuperar dichas pérdidas y el Banco Mundial suma esfuerzos con las autoridades estatales para lograrlo.

Los primeros proyectos que se ejecutan, como parte del acuerdo entre las partes, son el Sistema de Alerta Temprana para la Prevención del Abandono Escolar y la política estatal de educación inicial.

En el marco de esta alianza para el desarrollo educativo de Oaxaca, se inauguró el seminario Prevención del Abandono Escolar en la Educación Media Superior y Superior con la participación de los seis subsistemas públicos de bachillerato del estado y seis federales.

El propósito del Seminario es presentar medidas efectivas para la retención de estudiantes con alto riesgo de deserción y abandono, con el fin de poner en marcha una política estatal en la materia que unifique criterios y herramientas de apoyo para atender el fenómeno con una nueva visión.

Mediante conferencias, paneles y talleres, las personas asistentes realizarán un intercambio de prácticas con representantes de Argentina, Chile, Perú y el estado mexicano de Guanajuato.

error: Content is protected !!