Otorga IMSS distintivo ELSSA a empresas locales

  • Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales (JSSTPES) en el marco de la celebración del “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, otorgó el distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a más de 20 empresas oaxaqueñas.

De acuerdo con el titular de la JSSTPES, Carlos Santiago Carrasco, este distintivo tiene como objetivo reconocer a las empresas que han implementado acciones preventivas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de bienestar social, y que han contribuido de manera significativa al impacto en la seguridad y salud de las y los trabajadores.

Empresas como Agricomex, Gas de Oaxaca, Abarrotes La Soledad, Cadena OXXO, Gugar Soda, Proveedora Escolar y Liconsa, entre otras, se han dado a la tarea de capacitar por lo menos a uno de sus trabajadores como monitor ELSSA, con la finalidad de que realicen acciones para construir entornos laborales seguros y saludables.

Con ello, se establece una relación colaborativa, así como una corresponsabilidad entre las empresas y el Seguro Social, que implica recibir asesoría y propuestas de acciones de parte de personal especializado en Salud en el Trabajo y Bienestar Social para fomentar la cultura de la prevención de accidentes y cuidar la salud.

En un evento llevado a cabo en el Hotel Quinta Real, que pertenece a las empresas adheridas al programa ELSSA, Santiago Carrasco, en representación del titular del IMSS en Oaxaca, anunció que posterior a la clausura de la Jornada Nacional de Salud en el Trabajo se realizó el curso “Introducción a la Investigación de Accidentes de Trabajo”, dirigido a 50 participantes, dentro de los que se encuentran representantes de los Servicios Preventivos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Asimismo, participan integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene, Mandos Medios y Directivos de las empresas afiliadas al IMSS.

Como parte de los trabajos de clausura de las actividades de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de este OOAD Oaxaca, se realizó una Calenda Conmemorativa en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En el evento también participaron el director de Planeación de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado; doctor Guadalupe Chávez Espinosa, el titular de la Oficina de la Representación Federal del Trabajo en Oaxaca, Gonzalo de Jesús Jaimes Morelos; así como el representante de la CONCAMIN, Cuauhtémoc Salvatierra López, y la coordinadora Delegacional de Salud en el Trabajo, doctora Judith Arce Salgado.

error: Content is protected !!