Órgano Estatal no dio protección a candidata: SSPC

Ciudad de Mèxico.- Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), culpó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Guanajuato de no haber brindado seguridad a Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya quien fue asesinada a balazos.

La secretaria señaló que a inicios de marzo varios candidatos del partido Morena habían solicitado protección ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la funcionaria federal, el INE atendió las solicitudes de seguridad relacionadas con los cargos federales, a quienes se les dio protección de la Guardia Nacional (GN), en tanto que derivó al OPLE Guanajuato las correspondientes a candidaturas locales y estatales.

La titular de la SSPC detalló que “se envió al OPLE, al órgano estatal, la parte que correspondía a los candidatos locales” pero la respuesta del organismo fue “que todavía no iniciaba el proceso, palabras más palabras menos. Es un documento público”.

Ante la pregunta sobre si el OPLE falló al brindarle seguridad a Gaytán, la secretaria dijo que es parte del deslinde de responsabilidades y de las investigaciones que se tienen que hacer.

Rodríguez dijo que la SSPC ha instalado una mesa permanente, que opera a todas horas y todos los días de la semana, con el propósito de vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta con el INE, además de la coordinación con las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y de las 266 regiones del país.

Morena en Guanajuato también culpa al Instituto Estatal y al gobernador

En conferencia de prensa, Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Senado por Guanajuato, también culpó al Instituto Electoral del Estado por no haber dado seguridad a los candidatos locales.

De acuerdo con el extitular de la Profeco, Morena solicitó seguridad de manera específica para los candidatos de nueve municipios, entre ellos Celaya, por el cual competía Gisela Gaytán y Adrián Guerrero, candidato a regidor.

En el mismo sentido que lo mencionado por la secretaria de Seguridad federal, Sheffield dijo que el Instituto Electoral del Estado les respondió que aún no comenzaban las campañas y que cuando empezaran tenían que presentar una “cantidad impresionante, ridícula” de documentos, proceso en el cual estaban cuando se registró el ataque.

A la vez, el candidato al Senado culpó al gobierno de Diego Sinhué Rodríguez por lo ocurrido: “Esto es consecuencia de no tener un gobernador, esto es consecuencia del deterioro de la seguridad continúa de nuestro estado”.

Morena pedirá protección federal para candidatos en Guanajuato

Por su parte, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia, y Mario Delgado, dirigente nacional de dicho partido, pidieron que se investigue al OPLE local y a las autoridades del gobierno del estado.

“Que se investigue por qué fueron omisas cuando hubo la solicitud por escrito en tiempo de que se diera esta protección y no se hizo”, señaló el dirigente partidista.

De igual manera, Delgado dijo que van a solicitar una excepción al gobierno federal para que los candidatos de Morena en Guanajuato reciban protección federal.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!