Organizaciones denuncian protección y cargos a funcionarios involucrados en represión

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Organizaciones sociales aglutinadas en el Comité de Víctimas “Tomás Martínez” acusaron al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de brindar protección y cargos públicos a funcionarios involucrados en actos violentos que terminaron en la muerte de oaxaqueños y oaxaqueñas que forman parte movimientos sociales.

Este lunes, los inconformes marcharon de la fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino para demandar la implementación de una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales.

Los dirigentes cuestionaron que personas involucradas en hechos como la matanza de Huazantlán del Río, en el Istmo de Tehuantepec y la represión de Nochixtlán, en la región de la Mixteca, en 2016, hoy son arropados por el “partido en el poder”.

Los activistas acusaron que Morena está dando “cobertura” al edil de San Mateo del Mar, Raúl Rangel.

“Es claro con el presidente municipal de San Mateo del Mar… están siendo coberturados por el partido en el poder”, recriminaron.

Cuestionaron también que, Roberto Sales Heredia, después de que tiene la responsabilidad de la muerte de sus compañeros en Nochixtlán, lo hayan premiado con ser fiscal general del Estado de Campeche por el partido de Morena.

De la misma manera criticaron que Enrique Galindo, excomisionado de la Policía Federal, fue premiado pese a estar involucrado en hechos violentos en Nochixtlán y lo premían siendo presidente municipal en San Luis Potosí.

El Consejo Indígena por los Derechos Fundamentales, el Consejo Nacional de Pueblos en Lucha, el Frente Popular Revolucionario, el Movimiento de Acción Social (MAS), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Organización Magisterial Popular Independiente y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), sostienen que a partir de la llegada del gobierno de la autodenominada “Primavera Oaxaqueña” se les ha tratado con desdén.

“Durante el año, pasamos de las promesas de diálogo al desdén, del intento de divisionismo al ataque directo contra miembros de nuestras organizaciones, pero en ningún momento rompieron nuestra unidad”, recalcan.

Por ello, ante la indolencia con la que vienen siendo tratadas las causas que reclaman, “el pleno de dirección política de nuestras organizaciones decidió impulsar la realización de una Jornada Unitaria de Lucha durante enero que incluirá todas las acciones necesarias para obtener respuestas favorables a las demandas de justicia”.

Dicha movilización cumplirá la finalidad de que el torrente del verdadero movimiento social, el que ha luchado en las calles y se mantiene firme en el trabajo por un Oaxaca justo, se haga sentir y no sea un grupúsculo de burócratas del gobierno los que se asuman así mismos como representantes del mismo.

“Demostraremos que la lucha social es en las calles y que la primavera no la traerá ningún iluminado, pues será resultado de la lucha de los pueblos”, subrayaron.

error: Content is protected !!