Ordenan capturar a Cabeza de Vaca

Ciudad de México.- Más de dos meses después de que obtuvo un amparo para librar el delito de delincuencia organizada, el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfrenta nuevamente esta acusación.

De acuerdo con fuentes, la FGR obtuvo una nueva orden de aprehensión por este delito de un juez del Estado de México contra el panista.

La orden de captura se da en medio del proceso electoral en el que el también exalcalde de Reynosa va por una diputación federal por la vía plurinominal y cuyo grupo político lleva mano en la designación de candidaturas en Tamaulipas por la alianza PRI-PAN.

El pasado 30 de noviembre, la jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, concedió un amparo al panista que cancelaba la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La imputación contra Cabeza de Vaca señalaba que durante su sexenio, de 2016 a 2022, adjudicó contratos de construcción por 138 millones 939 mil 168 pesos a Baltazar Higinio Reséndez Cantú.

Reséndez, a su vez, compró un terreno a Juan Francisco Tamez Arellano, quien finalmente adquirió en 42.1 millones de pesos un departamento de García Cabeza de Vaca en la CDMX.

No obstante, el año pasado, tribunales federales cancelaron los procesos contra Reséndez y Tamez, y luego García Cabeza de Vaca consiguió el amparo, que ya fue impugnado por la Fiscalía.

Ahora, según las fuentes, la FGR vuelve a involucrar a cercanos del ex Gobernador, que serían prestanombres de propiedades y negocios, y por investigaciones que vienen del 2020.

Desde que acabó su sexenio en octubre del 2022, el panista vive en Texas y es considerado prófugo de la justicia en México.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!