Ordenan analizar libertad provisional de Emilio Lozoya

Ciudad de México.- El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez de Control llevar a cabo una nueva audiencia para resolver si le concede o no la libertad provisional en el Caso Odebrecht, el único proceso en el que tiene dictada la prisión preventiva justificada.

Los magistrados del colegiado determinaron que la Fiscalía General de la República no controvirtió los argumentos de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien el 16 de agosto pasado instruyó resolver de nueva cuenta la medida cautelar.

Dicha magistrada estableció que en la audiencia del 3 de noviembre de 2021, el entonces juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada al ex director de Pemex sin atender todos los argumentos expuestos por su defensa.

«La magistrada de amparo (Rodríguez Escobar) concedió el amparo para efectos, porque advirtió insuficiencia en la fundamentación y motivación en el acto reclamado, se ciñó a destacar aquéllos agravios expuestos por la defensa particular del quejoso, que no se contestaron por la autoridad de alzada, o bien, se contestaron con insuficiencia, trasgrediendo así los principios de congruencia y exhaustividad», sentenció el colegiado.

«De ahí que, si los motivos de disenso esgrimidos por el recurrente (FGR), no resultaron aptos para combatir, todos y cada uno de esos aspectos y, en su lugar, refieren diversos temas que no afrontan las razones por las que se concedió el amparo».

Fuente: Agencia

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!