OPLE y partidos exigen castigo por asesinato de candidato del PRI

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la ejecución del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Santo Domingo Armenta, Yonis Atenógenes Baños Bustos –el pasado domingo 2 de junio– consejerías y representantes de los partidos políticos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), exigieron castigo a los responsables.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, calificó el hecho como aislado a la jornada electoral.

De acuerdo con la representación del PRI ante IEEPCO, Edwin Vásquez Nazario, el candidato, Baños Bustos, había ganado la contienda. Hasta la mañana de este lunes, el PREP mantenía en ceros el conteo de votos en aquella localidad. En total contendían siete personas a la Presidencia de Santo Domingo Armenta.

“No se vale que, con triunfo en mano, se lo arrebaten de esa manera. Hay responsabilidad del Estado. La Costa está invadida de inseguridad y quien diga lo contrario que ponga datos sobre la mesa”, señaló Edwin Vásquez Nazario durante la sesión permanente de Consejo.

“Hicimos un compromiso de respaldarlo en todas las etapas, hicimos un compromiso de mantener la candidatura a toda costa, si yo hubiera sabido que esto iba a suceder, aunque se hubiera molestado conmigo, se lo hubiéramos negado en un proceso interno, se lo hubiéramos negado en un ejercicio de género. Lo hubiera salvado. Personalmente me siento consternado. No se puede tapar el sol con un dedo, hay lugares que están inmersos en inseguridad, delincuencia organizada, nadie hace nada”, agregó.

En el momento del ataque, había varias personas presentes en la casa de campaña, quienes corrieron del lugar al darse cuenta del atentado.

Durante la sesión del Consejo del IEEPCO, tanto representantes de los partidos como las y los consejeros condenaron el asesinato.

“Éste no es un hecho aislado, el partido de Morena tuvo un hecho similar y eso no puede caer en un hecho aislado, desafortunadamente no se pudieron hacer las acciones necesarias para garantizar la vida. No estamos hablando de un tema político, sino de un derecho constitucional de garantizar la seguridad”.

En defensa de la administración estatal, el representante de Morena, Brayan Vásquez Sagrero, cuestionó el descontextualizar los hechos y llevarlos con un sesgo político.

Presumió que el Gobierno del Estado garantizó la seguridad durante la jornada electoral,

“Prueba de ello, fue la gran afluencia de votantes que hubo. Quienes pudimos ir a votar, vimos las grandes filas donde la ciudadanía se sintió segura de poder ir a emitir su sufragio. Yo creo que esa es la prueba más contundente, la gran cantidad de personas que salieron a emitir su voto por las plataformas políticas que consideraron”, atajó.

Pidió no descontextualizar. “No podemos señalar por un hecho aislado alguna situación de seguridad como se ha pretendido hacer por diversas representaciones de partidos políticos”, reclamó.

Vásquez Sagrero afirmó que se cumplió con el objetivo, hubo elecciones pacíficas y tranquilas, tal como lo marca la Constitución.

De su lado la consejera Carmelita Sibaja Ochoa hizo un exhorto a las autoridades competentes para garantizar justicia y dar con las personas que hayan sido responsables de este crimen. “La violencia no es el costo, estos mecanismos no deben ser empleados para solucionar ningún tipo de conflictos”, dijo.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, reportó la jornada electoral con saldo blanco, con incidencias mínimas.

Aseguró que hubo gobernabilidad, toda vez que se generaron todas las condiciones atendiendo al magisterio, a los conflictos sociales, siempre escuchando los planteamientos de todos los sectores y haciendo el llamado a la civilidad.

Reconoció la disposición de las maestras y maestros de Oaxaca, quienes finalmente no realizaron ningún boicot a las elecciones.

Jara Cruz refirió que este domingo se instaló un cuarto de crisis, donde desde muy temprano se trabajó en una mesa de paz y seguridad para dar seguimiento a todos los reportes y posibles incidencias.

“Hoy puedo decir que la estrategia diseñada para blindar el proceso electoral y tener una jornada democrática ejemplar fue todo un éxito”, afirmó.

En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que el desarrollo de las elecciones en la entidad es inédito, puesto que en Oaxaca no existe antecedente de una jornada electoral con un saldo completamente limpio.

El asesinato del candidato del PRI lo calificó como un hecho aislado.

Aun cuando admitió que está en el marco del proceso electoral, pidió esperar las líneas de investigación que desarrolla la Fiscalía General del Estado, porque fue en su domicilio el asesinato. Hubo una persona la que ingresó, no saben si era conocida o no, lo llegó a buscar, encontró al candidato del PRI y lo ultimó.

“Para saber si obedece al contexto electoral en su perfil de candidato a eso se tendría que llegar (la Fiscalía) o es una situación distinta”, matizó.

El encargado de la política interna refirió el trabajo realizado por todas las instancias, tanto de seguridad como de gobernabilidad, que participaron antes, durante y después de los comicios.

“Recordemos que anteriormente eran los mismos gobiernos quienes alentaban estas crisis de violencia”, expresó.

Afirmó que hasta este lunes no había ningún municipio que se visualice con elecciones extraordinarias, ni tampoco el registro de paquetes quemados o vandalizados; todo ello, gracias a la coordinación de instituciones estatales y federales que implantaron un importante despliegue que generó un cerco en 35 municipios considerados con mayor riesgo por contar con antecedentes en procesos electorales anteriores.

Se realizó un monitoreo en 152 municipios, 25 distritos locales y 10 federales, encabezados por personal de la dependencia. Se instó al diálogo en las comunidades, para generar todas las condiciones de gobernabilidad. No dio pormenores de los hechos violentos en Santa Lucía del Camino.

Romero López indicó que “en todo momento se dio seguimiento a cualquier tipo de incidencia y hubo un proceso de contención en temas de conflictividad agraria e interlocución permanente con la Sección 22 del magisterio para destensar el proceso de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob)”.

En este sentido, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se garantizó el derecho a votar y ser persona votada, pues no hubo ningún impedimento masivo y las casillas se instalaron.

Tal es el caso de la agencia municipal de Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa y en San Mateo del Mar, ambos municipios considerados de alta conflictividad, y en donde después de 7 años la población volvió a ejercer su derecho a elegir a sus representantes populares.

Destacó que el acompañamiento y trabajo coordinado que se alcanzó con todas las instituciones de seguridad, estatales, electorales y de gobernabilidad, permitió un saldo blanco en estas históricas elecciones.

error: Content is protected !!