Una perspectiva de género en las políticas de transparencia y acceso a la información pública en nuestro estado

María Antonieta Velásquez Chagoya

La necesidad de mejorar nuestra vida diaria nos obliga a realizar políticas públicas con perspectiva de género, ayudándonos a comprender más profundamente la relación que tenemos las mujeres y los hombres, así como las relaciones que tenemos en conjunto.

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres señala que la perspectiva de género se refiere estrictamente a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretenden justificar en las diferencias biológicas ente las mujeres y los hombres, así como las acciones que deben emprenderse para poder actuar sobre los factores de género y poder crear condiciones de cambio que nos permitan avanzar en la construcción de una igualdad de género. 

Pero… ¿Para qué sirven las políticas con perspectiva de género en materia de transparencia y acceso a la información?

Tenemos que incorporar la perspectiva de género al Derecho de Acceso a la Información pública, de tal manera que se pueda capacitar y difundir proceso de intercambio y en la importancia que posee el derecho de acceso a la información pública para la vigencia de los derechos de las mujeres. 

El acceso a la información relevante y de calidad, permite mejorar y a su vez, combatir las desigualdades y las brechas que impactan dentro del ejercicio de acceso a la información pública de las mujeres. Pues recordemos que este derecho es una llave para acceder a otros derechos, que en conjunto son clave para mejorar la situación de muchas mujeres en nuestro estado. 

La brecha de género en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el Estado de Oaxaca aún es grande, tanto en el esquema institucional propio de los Sujetos Obligados, como en el ejercicio de este derecho por parte de la ciudadanía. 

Por ejemplo, nada más entre los titulares de las Unidades de Transparencia y los integrantes de los Comités de Transparencia en los organismos que ejercen recursos públicos a nivel estatal, hay 244 mujeres por 481 hombres. Lo que significa que únicamente el 33.6% de los servidores públicos que se encargan de atender y proporcionar la información requerida por la ciudadanía, son mujeres; lo que habla no sólo del desequilibrio laboral para las mujeres en la vida pública del Estado, sino también de la poca participación institucional que se le delega a las mujeres en materia de transparencia y acceso a la información. 

Las estadísticas en lo que respecta al ejercicio del acceso a la información pública, para el año 2018, reflejan que hubo 2 mil 195 solicitudes de información hechas por mujeres, contra 3,312 hechas por hombres. Lo que representa un 39.8% de solicitudes hechas por mujeres. Ello representa una brecha de poco más del 20% entre las solicitudes hechas por hombres y las hechas por mujeres.

error: Contenido protegido !!