ONG´S y familia de edil retenido hace 1 mes rechazan desaparición de poderes en La Reforma

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A un mes de la privación ilegal de la libertad del presidente municipal de La Reforma, Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez y tres personas más por un grupo armado, la familia del alcalde y dos organizaciones sociales temen por su vida e integridad física y rechazaron la propuesta de desaparición de poderes en ese ayuntamiento como salida para dirimir el conflicto.

La esposa e hijos de Guzmán Bohórquez –asesorados por Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas– solicitaron al Gobierno del Estado que se cumpla la medida cautelar otorgada por la Defensoría de Derechos y se judicialice la carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por la privación ilegal de la libertad del presidente municipal y 3 personas más.

A través de un pronunciamiento público –firmado también por Minerva Nora Martínez Lázaro del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño”– aseguraron que está en riesgo la vida y la integridad física de Guzmán Bohórquez por tener un problema cardiaco y se le ha impedido tener atención médica.

En su relatoría informaron que el pasado 18 de mayo, Guzmán Bohórquez fue interceptado aproximadamente a las 8 de la noche en el paraje conocido como Carrizal, cercano al municipio de Reforma, por un grupo de personas armadas de las comunidades de Estanzuela Grande y Río Tigre, quienes viajaban a bordo varias camionetas y les cerraron el paso.

Ese grupo de personas armadas iba encabezado por el agente municipal de Estanzuela Grande, Pedro Herrera Pérez, quien portaba arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, y en forma violenta trasladaron a Guzmán Bohórquez a la comunidad de Estanzuela Grande, al igual que a Victoriano Alfaro Caballero, Antonio Elías Méndez Sarmiento y Florentino Ortiz Heras, quienes también se encuentran privados de su libertad en la comunidad de Estanzuela Grande.

Rocío Julia Ignacio Vásquez, esposa e Itzel Rocío Guzmán Ignacio, hija del alcalde, criticaron que no se ha cumplido con la medida cautelar de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a favor de cuatro personas privadas de su libertad.

Las agencias municipales de Estanzuela Grande y Río Tigre pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes reclaman al munícipe la entrega de recursos de los Ramos 20 y 33 por más de 6 millones de pesos.

Fue el pasado 30 de mayo, en el expediente DDHPO/031/TX/(18)/OAX/2024 cuando la Defensoría emite la medida cautelar 12/24 solicitando en especial a la Secretaría de Salud se envíe personal médico y de enfermería a la Agencia Municipal de Estanzuela Grande, a efecto de que se proporcione la atención médica integral que requiere Guzmán Bohórquez.

Las organizaciones y los familiares del alcalde rechazaron la propuesta del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, respecto a un procedimiento ante el Congreso del Estado para la desaparición de poderes en el municipio de La Reforma y aseguraron que sería ilegal.

“Manifestamos que dicho procedimiento sería ilegal y atentaría en contra de los derechos del doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, así como de habitantes de La Reforma, ya que no existe una situación de ingobernabilidad, sino que nos encontramos ante un hecho criminal de privación ilegal de la libertad y secuestro del presidente municipal de La Reforma, doctor Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, quien se encuentra retenido por personas armadas en la comunidad de Estanzuela Grande, Putla Villa de Guerrero”, reprocharon.

“En lugar de liberarlo y detener a los responsables se pretende ponerlo más en riesgo al desconocerlo como presidente municipal”, alertaron.

error: Content is protected !!