OGAIPO obliga a Neri a transparentar venta ilegal de vehículos del encierro Primavera

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (OGAIPO) obliga a través de la resolución RRAI/443/2023/SICOM al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que encabeza Francisco Martinez Neri, hacer pública la información con respecto a la venta ilegal de vehículos del encierro Primavera.

En el acuerdo aprobado, deberán entregar los expedientes de los más de 700 vehículos o unidades que se encontraban en el encierro, copia del recibo emitido por la autoridad recaudadora municipal en la que se acredita el ingreso al erario público municipal por la venta de las unidades de motor, las infracciones de dichas unidades y motivos por los que fueron encerrados, los avalúos.

Asimismo, el listado de la nómina de trabajadores de todo el ayuntamiento timbrada ante el SAT de marzo 2023 a la fecha, entregas recepción del personal que ahí ha laborado.

Debido a la investigación que se realiza, se ordenó a que realizaran una correcta reserva de información en determinados puntos para no exponer la investigación correspondiente.

La resolución fue aprobada con tres votos de las comisionadas Xóchitl Méndez Sánchez, María Tanivet Ramos y el presidente Josué Solana, con dos votos en contra por parte de la comisionada Claudia Soto Pineda y José Luis Echeverría Morales, estos últimos aludiendo que no debía hacerse pública dicha información.

Por acción u omisión, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, es cómplice de sustracción y venta ilegal de 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de desperdicios, porque ordenó, a través de subalternos dar todas las facilidades a Raymundo Daniel Pérez Gallardo como la persona “compradora de vehículos que se encontraban en el encierro “Primavera”.

A meses de los hechos se ha ventilado el escandaloso caso que, ahora se sabe, involucra al exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), pese a que éste ha declarado que desconocía y la “sustracción” de las unidades, se hizo sin su autorización, al final no hay rastro de los 700 mil pesos en efectivo que habrían recibido sus funcionarios, debido a que aseguran que el pago fue en especie:

Una carretilla, cuatro lámparas pequeñas, dos colchones sencillos, una impresora pequeña, dos chalecos de color verde y una desbrozadora.

Además de que hubo más bienes donados los cuales había asignado la directora de Patrimonio, Betty Cecilia Jaller González, a áreas del municipio, cuya funcionaria de Martínez Neri aceptó la existencia de esos bienes e informó que algunos habían sido entregados a la Secretaría de Gobierno a cargo de Felipe Canseco, así como a su propia dirección.

En la denuncia presentada el pasado 21 de octubre de 2022 por la síndica municipal, Nancy Mota Figueroa, contra quien o quienes resulten responsables, se plasma el informe DM/1293/ que presentó el ahora exdirector de Movilidad, Fidel Vásquez Vargas, en el que narra la cronología de los hechos.

Todo inició el pasado 9 de marzo, cuando Alejandro García Peña, del área de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno Municipal, convocó a Vásquez Vargas, en el depósito Primavera, con la finalidad de coordinar la “limpieza” del lugar.

error: Content is protected !!