Ofrecen función gratuita por el Día de la Niña y el Niño en el Alcalá

  • A través de Teatro para Todas y Todos se presentó la obra “Bidxaá, un cuento antiguo para infancias contemporáneas”

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día de la Niña y el Niño y como parte del Festival Cultural de las Infancias, a través del programa Teatro para Todas y Todos se ofreció una función gratuita de la obra “Bidxaá, un cuento antiguo para infancias contemporáneas”.

La actividad coordinada por la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, se presentó en el Teatro Macedonio Alcalá.

La puesta en escena estuvo a cargo de la compañía de teatro Espejo Mutable, bajo la dramaturgia y dirección de Claudia Santiago, quien nació y vivió su niñez y adolescencia en Asunción Ixtaltepec.

El programa Teatro para Todas y Todos comenzó en mayo de 2023 compartiendo las artes escénicas para mujeres comerciantes y recolectoras de basura, con el objetivo de abrir las puertas del majestuoso anfiteatro a todos los sectores sociales, incluidas las niñas y los niños que habitan principalmente en la periferia y que no han tenido la oportunidad de conocer uno de los recintos culturales más importantes de la ciudad.

“Bidxaá, un cuento antiguo para infancias contemporáneas” permite la interacción con infancias, pues toma como escenario su entorno natural y se remonta al mito de la tradición oral de la cultura zapoteca que muestra el poder que las personas tienen de transformarse.

La pieza teatral cuenta la historia de Zita, la última descendiente de los Bidxaá, quien junto a Na Tacha, la vieja curandera del pueblo, descubre su naturaleza mágica y juntas luchan contra el temor de un pueblo que las persigue. En su camino descubren la importancia del equilibrio, las costumbres y el amor por sus orígenes.

error: Content is protected !!