Ofrece IMSS tratamiento oportuno en casos de dengue y chikungunya

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a intensificar su labor de prevención, control y saneamiento en la lucha contra la proliferación del mosquito transmisor del dengue y chikungunya.

De acuerdo con el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Niceforo Mendoza Mendoza, las y los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores son los grupos más vulnerables de contagio, por lo que es necesario que se tomen las medidas para evitar la proliferación de este padecimiento.

Cabe destacar que el IMSS en su régimen Ordinario y Bienestar continúa realizando actividades en el Primer y Segundo Nivel de Atención para la contención de brotes de dengue y fiebre chikungunya, a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Es necesario que la población sepa que, si bien las enfermedades comparten entre sí los síntomas de fiebre alta, erupciones en la piel, dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas, vómito y agotamiento físico, existen diferencias.

Los síntomas que diferencian al chikungunya del dengue son: el dolor de articulaciones severo, no existen hemorragias ni dolor detrás de los ojos, la comezón en pies y manos es mayor, el dolor de articulaciones hace que los infectados tengan que doblarse y estos pueden tener una duración prolongada desde meses a años.

Por lo que el especialista indicó que los tratamientos médicos son diferentes, motivo por el que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

Finalmente, exhortó a la población que presente alguno de los síntomas antes mencionado acudan de manera inmediata a la Unidad Médica Familiar (UMF) u hospital más cercano a su domicilio para recibir el tratamiento oportuno y adecuado para cada padecimiento.

error: Content is protected !!