Ofrece IMSS atención a salud mental en Hospitales, UMF y vía telefónica

Oaxaca, Oax.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca ofrece servicio de psicología en Unidades de Primer y Segundo Nivel, con el objetivo de brindar atención y apoyo a la población derechohabiente que presente síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad.

La salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno sociocultural que les rodea, incluyendo el bienestar emocional, psíquico y social. Sin duda, la salud mental es importante y debe atenderse durante todas las etapas de la vida.

La doctora Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas indicó que la salud mental puede verse afectada por factores y experiencias personales, por los valores culturales, experiencias familiares, escolares o laborales.

En este sentido, explicó que las enfermedades mentales son más comunes de lo que se cree y llegan a afectar la capacidad de relacionarse con los demás o dejar de ser funcionales en nuestras actividades diarias.

Dijo que por ello es importante la atención en todo momento, y el IMSS además de contar con áreas de psicología en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales, cuenta con orientación médica telefónica, a través del número 800 2222 668.

Agregó que este servicio de orientación está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas para aquellas personas que sienten miedo, ansiedad, tristeza, desesperación o ganas de hacerse daño; también puede llamar algún familiar o persona cercana para recibir orientación.

Por último, destacó que afortunadamente cada día son más las personas que se acercan a expresar esta necesidad con su Médico Familiar y él valorará si es necesario derivar al paciente al servicio psicológico o psiquiátrico.

El IMSS recomienda generar buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio, conservar buenas relaciones interpersonales, evitar el tabaco, el consumo de alcohol y dormir mínimo 8 horas diarias, para mantener una buena salud mental.

Además, invitó a la población a informarse sobre las actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas que se ofrecen en sus Centros de Seguridad Social, las cuales también impactan en el estado de ánimo de las personas.

error: Content is protected !!