Obtienen centros de salud certificación por promover la lactancia materna

  • Los centros de salud de San Pablo Huixtepec y San Isidro Monjas recibieron el distintivo de Unidad Amiga del Niño y la Niña

Oaxaca de Juárez, Oax.- La dependencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, obtuvo la certificación de los centros de salud de San Pablo Huixtepec y San Isidro Monjas como Unidad Amiga del Niño y la Niña.

Durante la entrega de este distintivo al personal ambas unidades, la titular de la Jurisdicción, Aurelia Guerra Martínez reconoció la labor del personal médico, paramédico, administrativo, de seguridad y directivo, que trabajaron de manera conjunta durante un año y medio para cumplir con los lineamientos que establecen los 10 pasos para una lactancia exitosa y sus tres anexos del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna.

Señaló que la encomienda de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, es capacitar al personal para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde la primera hora de vida, y mantenerla como única fuente de alimento durante los seis meses siguientes.

Lo anterior, con el objetivo de proteger la salud de las y los niños oaxaqueños al proporcionar los nutrientes e inmunológicos necesarios para su pleno desarrollo físico y emocional, garantizando así una mejor calidad de vida.

Guerra Martínez detalló que esta certificación está avalada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), realiza una evaluación externa, en la cual se obtuvo una calificación de 9.9.

Finalmente, hizo un llamado a las madres de familia para que acudan a su unidad de salud a capacitarse en las técnicas adecuadas para amamantar, ya que, si bien es una cuestión instintiva, el agarre inadecuado puede reducir esta práctica.

 

error: Content is protected !!