Observatorios de Participación Política de las Mujeres cambian mirada a quienes no comprenden la paridad

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la inauguración del Séptimo Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, que se desarrolla en Oaxaca, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Mtra. Elizabeth Bautista Velasco, afirmó que estos espacios de colaboración de diversas instituciones, contribuyen a visibilizar y fortalecer los liderazgos femeninos.

“Las mujeres somos protagonistas y tenemos que ser cada vez más visibles. Los observatorios contribuyen a cambiar la mirada, especialmente de aquellos que no comprenden o que aún se niegan a contemplar el horizonte de la paridad como un beneficio para toda la sociedad”, dijo.

En su intervención, Bautista Velasco expuso que algunos de los retos que, las instituciones electorales del país, tienen por delante, como: las desventajas estructurales que prevalecen, así como, la inobservancia normativa al principio de paridad en algunos partidos políticos.

Refirió también que los mecanismos y reglas para incentivar, aumentar y posicionar a las mujeres en las candidaturas no logran crear las condiciones de igualdad esperadas y libres de violencia de género.

En el caso de Oaxaca, agregó la magistrada presidenta del TEEO, se tiene identificada una subrepresentación de mujeres candidatas indígenas y afromexicanas.

“Queremos apoyar, queremos contribuir, queremos más mujeres en cargos de elección popular”, expresó.

La ex presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca recordó que, durante su gestión entre 2020 y 2022, se coordinaron acciones para promover y garantizar la igualdad política libre de violencia política contra las mujeres en razón de género.

A este encuentro asistieron, también: la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Lic. Guadalupe Taddei Zavala; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Dra. Nadine Gasman; así como, titulares de instituciones electorales de Oaxaca y magistrados electorales de diversos estados del país.

error: Content is protected !!