Obras estancadas en Quiegolani por conflicto poselectoral y malversación de recursos

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Las obras y proyectos de infraestructura en Santa María Quiegolani están estancadas por el conflicto poselectoral que padece, las irregularidades en el manejo de los recursos y la negativa de la Comisionada Municipal, Celia Miguel López, para generar los consensos para una elección extraordinaria, al obedecer a los intereses del Presidente Municipal depuesto por los órganos jurisdiccionales.

Este martes, pobladores de Agencias de Santa María Quiegolani denunciaron que, la Comisionada, sólo argumenta que no hay recursos para obras.

Las elecciones en Quiegolani se realizaron sin tomar en cuenta la participación de las mujeres y se manipularon resultados, por ello, el pasado 3 de mayo, los órganos jurisdiccionales dictaron sentencia y anularon las elecciones.

Tras el fallo, la Secretaría de Gobierno nombró a Celia Miguel López como Comisionada, pese a que, pobladores y grupos al interior, pidieron que fuera alguien externo para generar las condiciones de nuevas elecciones, con capacidad de diálogo con las comunidades.

“No nos escucharon y nombraron de manera autoritaria a una comisionada de la misma cabecera, Celia Miguel López”, reprocharon.

Y es que aseguraron que, Miguel López, obedece a los intereses de la autoridad depuesta, cumpliendo los caprichos de la autoridad municipal.

A tres meses del mandato legal de la Comisionada acusaron que no realiza acciones en beneficio de la población y no genera las condiciones para una elección extraordinaria.

“A nosotros nos interesa mucho una elección, nos interesa que haya gobernabilidad en el municipio y que las agencias sean beneficiadas por el recurso del huracán Ágatha, porque es necesaria una autoridad constitucional para aterrizar los recursos”.

Sin embargo, la postura de la autoridad depuesta y la Comisionada, es que no haya elección y prefieren perder el recurso que tanto necesita la población.

Pidieron entonces al Gobernador, Salomón Jara Cruz; y al Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que los escuche “porque dicen que son un gobierno de diálogo y territorio, pero entonces por qué estamos acá (en protesta). Nada más lo dicen y pregonan, pero en realidad no lo son”, cuestionaron.

Refirieron que, por la buena voluntad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se autorizaron 50 millones de pesos para resarcir los daños ocasionados por el huracán Ágatha en el 2012, sin embargo, esos recursos no aplicaron de buena manera, se malversaron y desviaron por parte del presidente depuesto por los tribunales y expresidente municipal, Lucio López Vásquez y Amando Gaspar López Antonio, respectivamente, así como por el comité de seguimiento.

Los inconformes refirieron que pidieron mesas en la Secretaría de Bienestar y Gobierno, pero no hay avances, debido que el poco recurso que se recibió y se ejerció en el municipio, corresponde al 50 por ciento y el restante, se desconoce el paradero.

Para el 2023, el mandatario federal autorizó otros 50 millones de pesos, sin embargo, no han sido autorizados, debido a la ausencia de autoridades constitucionales.

error: Content is protected !!