Oaxaqueños organizan el primer Carnaval Indígena en California, EU

Oaxaca, Oax.- La comunidad migrante oaxaqueña que reside en el sur de California realizará el primer Carnaval Indígena Costeño en esta zona de Estados Unidos, con el cual busca mantener vivas las raíces ancestrales.

Este evento, que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en la ciudad de Santa Ana, es único en su tipo y contará con la participación de las danzas de Las mascaritas, Los Tejorones y El caballo loco.

“En Santa Ana, California, vivimos muchos migrantes mexicanos, pero en especial la comunidad oaxaqueña es muy grande, es por eso que decidimos organizar un grupo de danza que pudiera transportarnos a nuestras raíces y así poder seguir manteniendo viva nuestra herencia cultural”, dijo Iván Santiago, dirigente del grupo de danza Chikua’a que organiza este carnaval.

Señala que cuando migramos a otros países muchas veces nos olvidamos de nuestro origen, de nuestras tradiciones y nuestra lengua, porque intentamos adaptarnos a las condiciones del nuevo lugar; sin embargo, nosotros como comunidad queremos mantener más viva que nunca nuestra cultura a pesar de la distancia.

El grupo de danza Chikua’a, nombre en mixteco que hace referencia al municipio indígena de San Pedro Jicayán, surgió el año pasado con la organización del Primer Festival Mixteco de Día de Muertos.

En este primer festival se mostró principalmente la forma en cómo se celebra el Día de Muertos en la comunidad indigena de San Pedro Jicayán, y en donde las protagonistas fueron las diferentes danzas, entre las que se encuentran La quijada, Mascaritas, La tortuga y El caballo loco.

Para este año, están organizando el primer Carnaval Indígena Costeño, y para ello se llevaron a cabo ensayos desde que inició el año durante al menos tres días a la semana, ya que muchos de los que participan no eran danzantes en su comunidad y al estar lejos de casa quieren poner en alto el nombre de su estado.

“Además de rescatar la cultura, este grupo de danza  está uniendo a la comunidad oaxaqueña y mexicana que reside en esta parte de Estados Unidos y nos estamos demostrando que sí nos unimos podemos hacer grandes cosas”, dijo Iván Santiago.

En este grupo de danza participan jóvenes y adultos migrantes, así como hijos de migrantes oaxaqueños que nacieron en este país y que nunca han tenido la oportunidad de apreciar una celebración cultural de este tipo.

«Estamos muy contentos porque a las diferentes actividades también se han sumado personas de otros municipios de Oaxaca y México que residen en las ciudades cercanas como Ontario, Los Angeles, Whittier, Costa Mesa, Anaheim, Orange, Tustin, entre otras», de acuerdo con Iván Santiago.

La mayoría de los integrantes de este grupo de danza son originarios del municipio de San Pedro Jicayán  y sus agencias, así como uno de San Andrés Huaxpaltepec, en la costa de Oaxaca. Algunos de ellos tienen viviendo aquí más de 20 años, mientras que otros apenas uno o dos años. A pesar de la distancia, aquí en Estados Unidos siguen hablando mixteco, pero también español e inglés.

error: Content is protected !!