“Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen”, un viaje por el espíritu de las y los oaxaqueños  

  • La secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca Saymi Pineda Velasco inauguró las funciones del Cine Gob (cine móvil) en el que se proyecta el documental producido por el Gobierno del Estado para promover el conocimiento de las raíces ancestrales de las 16 etnias y el pueblo afromexicano

Oaxaca de Juárez, Oax.- La secretaria de Turismo del Gobierno del Estado Saymi Pineda Velasco inauguró las funciones del documental “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen”, que se proyecta en el Cine Gob, una sala de cine móvil que puede alojar hasta 90 personas espectadoras cómodamente sentadas, para difundir y promover el conocimiento de las 16 etnias y el pueblo afromexicano.

El documental es un viaje a la profundidad de las raíces de los pueblos de Oaxaca y retrata la riqueza cultural, sus costumbres, sus orígenes, lenguas, vestimentas, comidas, fiestas, rituales, bodas, formas de vida, sus vínculos amorosos con la naturaleza y sus dioses ancestrales, que hacen que las y los espectadores se sientan orgulloso de su tierra y de su gente.

“Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen” se proyecta en el Cine Gob instalado en el Paseo Juárez El Llano, a un costado de la iglesia de Guadalupe, y busca revalorar a los pueblos hermanos que se reunirán para participar en la gran fiesta en un abrazo de reencuentro, en una Guelaguetza 2023 que será histórica porque retoma sus raíces indígenas y populares.

Pineda Velasco destacó que la música y la energía de las delegaciones que participan contagian para trabajar todos los días y entregar los resultados que merece el pueblo de Oaxaca, “trabajamos con toda nuestra entrega para lograr buenos resultados, como nos lo encomendó el Gobernado Salomón Jara Cruz”.

Agradeció el acompañamiento de titulares de las secretarías del Gobierno del Estado y la sinergia con el Gobierno de Oaxaca de Juárez para lograr el éxito de una ruta de los 30 días de la gran fiesta de las y los oaxaqueños.

Destacó que este sábado se inicia el Programa Expresiones Artísticas y Culturales, a cargo de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas que encabeza Berta Ruth Arreola Ruiz. A partir de las 16:00 horas se presentarán seis delegaciones en el foro instalado frente al acceso lateral del mercado Benito Juárez, con un recorrido previo que saldrá del Jardín Morelos.

Abundó que el 14 de julio arranca también la Feria Internacional del Mezcal 2023 y se contemplan más de 120 actividades artísticas y culturales, para que la sociedad oaxaqueña, turistas nacionales e internacionales puedan disfrutar no solamente en la capital del estado sino también en muchos otros lugares y municipios de los Valles Centrales.

Pineda Velasco reconoció el trabajo y esfuerzo del Comité Intersecretarial y de la Coordinación de Comunicación Social, lo que garantiza el éxito en la edición 91 de la Guelaguetza 2023.

Indicó que todo está listo para el Tercer Convite que se realiza este sábado a partir de las 19:00 horas partiendo de la Cruz de Piedra y que llegará a la Alameda de León con un operativo de seguridad que garantiza la integridad de las personas, ya que se espera una mayor afluencia de asistentes.

Dijo que el objetivo de este documental es que la gente conozca nuestras raíces, que la niñez y la juventud, las y los oaxaqueños conozcan nuestras tradiciones, medicina tradicional, lenguas, costumbres, textiles y artesanías, “que a través de este documental nos llevemos en el corazón todo lo maravilloso que hacen en las montañas, en las cañadas, en las ocho regiones de Oaxaca”.

El cine móvil puede alojar a 90 personas espectadoras y cuenta con espacios adaptados para personas con discapacidad. Con él se difunde en el zócalo la Ciudad de México el documental de manera gratuita desde el 7 de julio y continuarán el sábado 8 y domingo 9 de julio en los horarios de 12:00, 13:30 15:00, 16:30, 18:00 y 19:30 horas.

En el Parque Juárez El Llano se proyectará los días 8 y 9 de julio de manera gratuita con funciones a partir de las 12 horas y horarios de 13:30 horas, 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

La secretaria estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruiz, la regidora de Espectáculos y Gobierno y de Turismo de Oaxaca de Juárez, Adriana Morales Sánchez, así como el representante de la Secretaría de las Culturas y Artes, Feliciano Marín.

 

error: Content is protected !!