Oaxaca sumará su potencial para detonar el desarrollo del Sur-Sureste de México

  • El mandatario oaxaqueño expresó que su gobierno trabajará para lograr la relocalización de las cadenas de valor internacionales que ven a Oaxaca como un estado atractivo para las inversiones
  • En el marco de la reciente visita del Presidente de México, quien sostendrá un encuentro con John Kerry, representante del Presidente de los Estados Unidos, refrendó su compromiso con la agenda del Gobierno Federal para mitigar los efectos del cambio climático

 Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que ante la posición estratégica que tiene Oaxaca como un estado atractivo para las inversiones nacionales e internacionales, a través del proyecto del Corredor Interoceánico y las políticas de Bienestar que se promueven de manera conjunta con el Gobierno de México, su administración trabajará y sumará todo su potencial para apuntalar el desarrollo del sur- sureste del país.

“Vamos a sumar a Oaxaca con toda la fuerza a la relocalización de las cadenas de valor internacionales, estamos frente a una gran oportunidad que nunca habíamos tenido, de fortalecer la cooperación, impulsar la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida de nuestros pueblos y comunidades. Nuestro estado se convertirá en punta de lanza con un modelo de desarrollo social y económico sostenible, respetuoso de nuestras riquezas naturales”, expresó.

Señaló que Oaxaca aprovechará al máximo su posición geográfica privilegiada, así como su riqueza natural, en el marco de la visita del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien este martes sostendrá un encuentro con John Kerry, enviado especial del Presidente de Estados Unidos, para tratar temas de la agenda del cambio climático.

En este sentido, Salomón Jara reiteró el compromiso de su gobierno con la agenda del Gobierno Federal para mitigar los efectos del cambio climático mediante el impulso de políticas públicas que protejan la riqueza biológica e impulsen un desarrollo sostenible en la entidad.

“Ante John Kerry vamos a ratificar nuestro compromiso para revertir y enfrentar los efectos del cambio climático y promoveremos las inversiones verdes y los proyectos de energías limpias y renovables”.

Destacó que para aprovechar al máximo la posición geográfica privilegiada que tiene el estado con el proyecto del Corredor Interoceánico, ya se instalaron las comisiones intersecretariales de Cambio Climático y del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que permitirán convertir a la entidad en el centro neurálgico de México.

En la tradicional conferencia de los lunes, el titular del Poder Ejecutivo compartió algunos detalles de la agenda de trabajo que tendrá esta semana, y en la que Oaxaca será sede de importantes encuentros encabezados por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, encaminados a detonar el desarrollo del sur-sureste del país.

Afirmó que al ser Oaxaca la entidad más visitada por el Presidente de México, “eso nos alegra y nos compromete más con la transformación del estado”.

De esta manera expresó que la gira de trabajo del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de México inició este domingo con la supervisión de la planta coquizadora en la Refinería de Salina Cruz, y este lunes se llevará a cabo una reunión estatal para afinar los detalles de operación del Banco Bienestar.

El martes, el Presidente de México encabezará la ceremonia con motivo del 217 aniversario de Natalicio de Benito Juárez en Guelatao, la tierra del oaxaqueño universal. Previamente -dijo- desde muy temprano encabezará la Mesa Estatal de Seguridad y Paz, y realizará su conferencia mañanera en la entidad. Por la tarde se tiene programado el encuentro con John Kerry, enviado especial del Presidente de Estados Unidos Joe Biden, con quien se abordará las acciones concernientes a atender los efectos del cambio climático.

Van por la transformación de la Conago

El Gobernador Salomón Jara Cruz también informó que el día miércoles 22 de marzo, Oaxaca será sede de la 64 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que contará con la presencia de gobernadoras y  gobernadores de las entidades federativas del país, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, en el que plantearán los nuevos objetivos de este organismo.

“Queremos transformar a la Conago y convertirla en una instancia constructiva e impulsar las políticas que promuevan el bienestar en nuestro país”, aseveró.

Al término se llevará a cabo una sesión del Consejo Nacional de Seguridad en la que se revisará la distribución de recursos para la seguridad pública en todas las entidades federativas. Este encuentro contará con la presencia de las y los representantes de la Secretaría de Seguridad, de la Marina y de la Secretaría de las Defensa Nacional (Sedena), y los acuerdos se darán a conocer en conferencia de prensa.

Firma de Convenio con el Estado de Guerrero en materia de Seguridad

El titular de la Gubernatura de Oaxaca también informó sobre la Firma de Convenio de Colaboración Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad que celebró con su homóloga del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y que permitirá establecer una estrategia de combate a la delincuencia y salvaguardar la integridad y los derechos de las personas en la región limítrofe entre los territorios de ambos estados.

“Lo que queremos es preservar la paz, el orden. No podemos permitir que sea paso de la delincuencia organizada”, dijo.

Oaxaca se suma al llamado de la soberanía nacional en materia energética

El Mandatario estatal señaló que, en el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el Gobierno de Oaxaca se sumó al llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador para respaldar la política de la soberanía nacional en materia energética, que -dijo- permitirá al país ser autosuficiente en 2024.

Realiza primer Encuentro con Autoridades Municipales de la Costa

Como parte de su política de ser un gobierno de territorio y no de escritorio, el Gobernador Salomón Jara también dio a conocer el primer Encuentro con Autoridades Municipales de la Costa, que se llevó a cabo para atender de manera directa y través de las dependencias del Gobierno del Estado, las necesidades más apremiantes de los municipios.

Resaltó que a través de la instalación de diversas mesas de trabajo las y los titulares de las secretarías y direcciones del Gobierno de Oaxaca recibieron solicitudes y peticiones de autoridades municipales, de las cuales 45 fueron atendidas de manera inmediata y el resto se atenderá a mediano y corto plazo.

error: Content is protected !!